IA fidelizar clientes

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que marcarán las tendencias en transformación digital en 2020, su aplicación dará lugar a nuevos entornos y nuevos retos.

La hiperautomatización, objetos cada vez más autónomos y una mejor trazabilidad de los datos son algunas de las tendencias para 2020 en transformación digital.

En España las empresas avanzan en su transformación digital. En 2019 rozaron el aprobado con una puntuación de 4,6 sobre 10, según la tercera edición del Índice de Madurez Digital de las Empresas, desarrollado por Incipy junto con la escuela de negocios Inesdi. El mismo estudio detecta la reducción del número de organizaciones en un estadio inicial y el crecimiento de aquellas en los más avanzados.
A pesar del progreso, solo el 16% de las compañías españolas ha implementado un plan en este sentido y un 46% ya lo está abordando. Para ayudar a las organizaciones a definir su estrategia a futuro, consultoras como Gartner realizan sus predicciones sobre las tendencias para 2020 en transformación digital, que resumimos en los siguientes diez puntos.

Las 10 Tendencias para el 2020

  • Hiperautomatización

El uso de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático seguirá extendiéndose y liberará a las personas de ejecutar procesos repetitivos, gracias a una combinación de herramientas de monitorización, análisis, medición y evaluación de los datos para tomar decisiones.

  • Multiexperiencia

La relación del cliente con la empresa, referida al mundo digital, no se limitará a un solo canal de comunicación. La tendencia es ir hacia experiencias inmersivas con el uso de realidad aumentada, virtual y mixta.

  • Democratización de la tecnología

Las personas accederán a la tecnología sin tener conocimientos técnicos. Esta democratización se extiende a cuatro ámbitos clave:

    • Desarrollo de aplicaciones
    • Datos y análisis
    • Diseño
    • Conocimiento
  • Perfeccionismo Humano

Avanzamos en el uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de las personas. En la indústria ya se emplean soluciones para mejorar la seguridad de los trabajadores; y en medicina, los exoesqueletos ayudan a andar a personas discapacitadas.

  • Transparencia y trazabilidad

La ciudadanía es cada vez más consciente del uso que se hace de sus datos, de ahí el imperativo de mejorar las políticas de tratamiento de esta información. Esto requiere enfocarse en seis elementos clave de confianza: Ética, Integridad, Apertura, Responsabilidad, Competencia y Coherencia

  • Edge Computing

La tecnología ‘edge computing’ permite recoger y procesar los datos de manera local y cercana a la fuente. Su uso será esencial con la implantación generalizada de Internet de las Cosas (IoT), en clara expansión: en 2023 habrá 20 veces más dispositivos conectados que actualmente.

  • Nueva era de la computación en la nube

La nube centralizada dará paso a la nube distribuida, referida a la ubicación de los centros datos físicos fuera del proveedor ‘cloud’, pudiendo localizarse en cualquier lugar. Esto resuelve problemas técnicos como la latencia y desafíos regulatorios como la soberanía de los datos.

  • Objetos más autónomos

Drones, robots, vehículos autónomos y otros dispositivos con IA empezarán a desarrollar tareas habitualmente realizadas por personas. Interactuarán de forma más natural con su entorno y pasarán de hacerlo en enjambres independientes a otros colaborativos, como ya ocurrió con los drones en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

  • Objetos más autónomos

El ‘blockchain’ sigue siendo una tecnología en maduración. Sin embargo, la cadena de bloques ofrece un gran potencial para rastrear activos hasta su origen o facilitar la identificación de usuarios, entre otras aplicaciones.

  • Más Seguridad

Las tecnologías que marcarán las tendencias en transformación digital en 2020 ofrecen oportunidades de evolución en el mundo empresarial, pero crean también vulnerabilidades. Debemos ser conscientes de los desafíos en ciberseguridad que la IA plantea.

¿Te ayudamos con tu proyecto? ¡Escríbenos!