El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegura que el registro de la jornada laboral ha destapado que muchos empleados deben horas a las empresas. Ante esta situación, repasamos cómo afecta el absentismo a la productividad de la empresa, y enumeramos las ventajas de utilizar el software para RRHH GTT Digital de aggity.

Cómo evitar el absentismo laboral

El absentismo laboral se refiere a la ausencia de un trabajador en su puesto de trabajo. Lo que resulta en la no realización de sus tareas. No todas las ausencias en el trabajo son iguales, existen tres tipos:

  • Absentismo justificado: son las faltas al trabajo por motivos justificados. En estas situaciones, el trabajador debe avisar a la empresa. Algunos ejemplos son permisos de maternidad, de defunción de un familiar o incapacidad temporal por enfermedad.
  • Absentismo Injustificado: en estas ocasiones, el trabajador se ausenta de su puesto de trabajo sin motivo justificado. Este tipo de ausencia es el más perjudicial para la empresa. Al ser imprevisible, dificulta la organización de las tareas.
  • Presentismo laboral: en este caso, aunque el trabajador acude a su puesto, no cumple con sus tareas e invierte su tiempo en actividades ajenas. Algunas de las situaciones más habituales suelen ser navegar por Internet con fines ociosos o hacer recados personales.

Según un estudio de Randstad Research, la tasa de absentismo en España en 2018 se situó en un 4,5%, un 0,15% más que en 2017. En concreto, el absentismo no justificado ha descendido ligeramente (un 0,10%) y se ha situado en un 1,2% de media.

Combatir el absentismo debe ser una prioridad para las empresas, y, para ello, deben establecerse medidas adecuadas.

¿Cómo reducir el absentismo laboral?

  • Adaptar el trabajo a las personas repartiendo las cargas. De esta forma, todos los empleados rinden por igual.
  • Ofrecer la posibilidad de realizar una jornada adaptada a las necesidades del trabajador.
  • Facilitar el teletrabajo para conciliar la vida personal con la laboral.
  • Promover hábitos de vida y trabajo saludables. Un trabajador con una vida saludable está menos expuesto a bajas por enfermedad.
  • Establecer políticas de turnos consensuadas con la plantilla.
  • Promover programas de formación que permitan a los trabajadores desarrollar su carrera profesional con todas las herramientas posibles a su alcance.
  • Diseñar planes de incentivación y motivación, aumentar la participación y la colaboración de los trabajadores.
  • Humanizar las relaciones laborales. Mejorar las relaciones entre los miembros de los equipos es sencillo y muy efectivo. Las actividades enfocadas al team building contribuyen a la mejora del clima laboral.
  • Ofrecer recompensas por el trabajo bien hecho hará que el empleado esté más motivado.

Para llevar a cabo todo esto, el software de control en tiempo real de operarios de aggity, GTT by aggity, permite que sea el propio capital humano de la empresa el que se involucre en su propia gestión del tiempo y de las tareas.

Este software para la evaluación de desempeño laboral tiene en cuenta los cuatro pilares fundamentales de la empresa: el trabajo, las personas, la administración y las estructuras. Así, tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones en base a hechos reales. De esta forma se mejoran las ratios de productividad.

Descubre las ventajas de GTT by aggity – software de gestión de la jornada laboral

Este programa para el control de horas de trabajo incluye las siguientes funcionalidades:

  • Cuadrantes de trabajo para optimizar la empresa a través del control del calendario laboral y los horarios.
  • Calendarios individuales que recogen los descansos legales y controlan las incidencias de cada trabajador.
  • Integra funcionalidades para establecer turnos de trabajo adaptados a las necesidades de empresa y trabajador.
  • Dispone de la app de registro horario para empresas GTT Digital Time Plan, que se integra con el sistema de mensajería corporativa y la red social corporativa.
  • La app permite la geolocalización física de los profesionales, así como el marcaje directo desde cualquier lugar.

Con esta solución, la organización logra mejora la conciliación laboral-personal del trabajador sin que la satisfacción de las necesidades de la empresa se vea afectada.