En marketing, la segmentación es la clave del éxito; lograr llegar al público objetivo de forma directa, teniendo en el radar al buyer persona para el que se diseñan todas las estrategias, productos y servicios.

 

Segmentación: clave en el marketing digital

 

Para conseguir esta segmentación, los buenos marketers recurren a infinidad de técnicas que ayudan en el camino. Este artículo se centra en una de ellas, el context marketing o cómo entender el contexto, imprescindible para que cualquier estrategia de segmentación sea efectiva.

De acuerdo con el estudio de CMO Council y RedPoint Global, solo el 22 % de los profesionales del marketing tienen en cuenta el contexto que rodea a la segmentación y utilizan los datos psicográficos. Estos hacen referencia a personalidad, intereses, estilo de vida, aficiones y valores de las personas a las que se dirige la empresa. Son muy valiosos a la hora de dirigir una estrategia a la persona adecuada que va a estar receptiva e interesada en la misma. Además, este estudio revela que solo el 11 % de las estrategias de segmentación analizan la intención del futuro consumidor.

Si bien actualmente es común que los especialistas conozcan cómo se comportan los clientes y sus perfiles básicos, ignoran el contexto que rodea a esa compra y las emociones que mueven a las personas para hacerlo. Y ahí está la clave para entender el marketing contextual.

 

Las claves del marketing contextual

La hipersegmentación que permite este tipo de técnica de marketing ya ha despertado interés a partes iguales en vendedores y anunciantes. Se trata de apostar por la experiencia de marca holística, con personalización de contenidos multicanal y en tiempo real. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, y convierte el mensaje en algo trascendental para el consumidor.

También implica anticiparse al propio usuario, ya que conocer al detalle su contexto revelará sus necesidades incluso antes de que sea consciente de ellas. Con esto aumenta el ratio de conversión y, por tanto, los beneficios para la empresa. Aquí entraría en juego también el marketing predictivo, que se encarga de detectar a tiempo real qué necesita el consumidor para proporcionárselo de manera personalizada.

Se trata también de una apuesta por el marketing del futuro, ya que el contexto cobrará todavía más importancia cuando nuevas tecnologías como las interfaces sonoras estén presentes en el día a día de los usuarios a través de sus dispositivos. En todo ello tiene un papel fundamental el Big Data, que proporciona la información necesaria para llevar a cabo las acciones dentro del marketing contextual.

 

Aumentar el customer engagement con RedPoint Global

Softwares como el que ofrece RedPoint Global by aggity proporcionan una experiencia personalizada para cada usuario. Esto se traduce en una mejora del customer engagement a través de tres pilares fundamentales que hacen hincapié en esa segmentación extrema:

  • Unificar todas las fuentes de datos para sacarles el máximo partido a través de una experiencia personalizada.
  • Comunicación multicanal con el usuario, combinando offline y online para un mayor y mejor impacto.
  • Ofrecer campañas personalizadas en tiempo real.

 

Entendemos que estas indicaciones pueden ser de gran valía para los profesionales del marketing contextual.