Para ser más eficientes, producir más y mejor y con costes más ajustados, una solución de gestión colaborativa con las características propias de las redes sociales permite que la información fluya de forma segura en los entornos de producción gracias a la robotización industrial.

En España hay 157 robots industriales en fábricas por cada 10.000 trabajadores, lo que se traduce en una tasa de robotización del 1,57%.

tendencias 2020 industry 4.0

Antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la mayoría de los sectores estaban inmersos en un proceso de transformación digital y robotización industrial. En el entorno actual, todos ellos se han dado cuenta de cómo estas herramientas les pueden ayudar a sobrellevar la situación actual y a afrontar el nuevo contexto que se presente en el futuro.

En el ámbito industrial hace tiempo que se empezaron a implantar diferentes tecnologías en los procesos de diseño y fabricación. Las empresas que se encuentran en etapas avanzadas de adopción han visto cómo la robotización de sus plantas les ha permitido mantener la actividad, aunque haya sido con restricciones, gracias a que no dependen tanto del factor humano en las fases de producción.

Robotización industrial

Igualmente según este mismo informe, en España hay 157 robots industriales en fábricas por cada 10.000 trabajadores, lo que se traduce en una tasa de robotización del 1,57%. Una cifra que nos sitúa por delante de la media europea (1,06%) y de países como Francia (1,37%), Suiza (1,29%) o China (0,97%). A la cabeza del ranking se encuentran Corea del Sur (7,10%), Singapur (6,58%) y Alemania (3,22%)..

Aunque la presencia de los trabajadores sigue siendo esencial, sus roles están cambiando gracias a la automatización de las fábricas y la robotización industrial. El estudio ‘Flexibility@work’ de Randstad Research, publicado a finales de abril, destaca que la adquisición de robots ha experimentado un crecimiento promedio anual del 16% en la última década en todo el mundo.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

Gestión colaborativa en red

Para ser más eficientes, producir más y mejor y con costes más ajustados, la información debe fluir de forma segura en los entornos de producción y fabricación. Con soluciones como Opera MES by aggity la fábrica es 4.0 y, además, es social. Esto significa que todos los activos que forman parte del proceso de producción se comunican entre ellos, incluidos máquinas y humanos.

Esta solución de gestión colaborativa está basada en las características propias de las redes sociales: las máquinas están conectadas a las redes corporativas e interactúan entre ellas a través de apps, aplicaciones web y dispositivos móviles de todo tipo. Se trata de aprovechar el conocimiento y la utilización de las herramientas de conexión, comunicación y colaboración y conexión en un entorno seguro y confidencial.

Smart Factory

En esta fábrica inteligente, las máquinas pueden avisar con antelación de paros o falta de material y, a su vez, también es posible enviarles notificaciones sobre cambios de producción para que se ajusten a nuevos requerimientos. En esa comunicación no solo intervienen los elementos robotizados, también las personas que, a su vez, interactúan entre ellas. Las actuaciones ante la información recibida pueden realizarse en tiempo real.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

Por consiguiente Opera MES by aggity es una solución que supervisa todos y cada uno de los departamentos de la fábrica de una manera integral y transversal. Logra minimizar el tiempo en todas las áreas de la industria, además de agilizar los procesos en los diferentes ámbitos de trabajo con una intervención mínima de las personas.