>>>Registro de la jornada laboral, ¿cuáles son los aspectos clave?

Registro de la jornada laboral, ¿cuáles son los aspectos clave?

La obligación de registro de la jornada laboral es una oportunidad para avanzar en la digitalización de la empresa. Repasamos los aspectos clave de esta nueva normativa y las posibilidades de registro como la app GTT Digital Time Plan.

Tras las nuevas medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral, la mayoría de las empresas están obligadas a llevar a cabo un registro diario de la jornada de los trabajadores.

¿A quién aplica la obligación del registro de jornada laboral 2019?

El Real Decreto Ley 8/2019 modifica la ley sobre el control de jornada en vigor desde 2014. Hasta el momento, solo aplicaba a los contratos laborales a tiempo parcial. Después de esta nueva ley se extiende esta obligación a todos los trabajadores con independencia de su categoría o grupo profesional, y en todas las empresas y sectores de actividad.

La obligación del registro diario de jornada también lo es para los trabajadores temporales, trabajadores en movilidad como, por ejemplo, los comerciales.  Teletrabajadores u otras modalidades en las que el trabajador realiza su labor, parcial o totalmente, fuera del centro de trabajo de la empresa también están incluidos en este nuevo planteamiento de registro de jornada laboral.

App para el registro de la jornada laboral

¿Cuáles son las excepciones del registro de jornada laboral?

Hay algunos trabajadores que están exentos del registro de jornada laboral por diversos motivos:

  • El personal de alta dirección
  • Trabajadores que cuentan con un régimen específico o particular en materia de registro de jornada (por ejemplo: trabajadores de determinados servicios de transportes por carretera, trabajadores de la marina mercante y ciertos trabajadores en el sector del transporte ferroviario).
  • Los trabajadores autónomos o los socios trabajadores de cooperativas.

 

¿Cómo llevar a cabo el registro de jornada de los trabajadores?

La nueva ley de registro de jornada laboral 2019, no impone un sistema específico para el control de las horas de trabajo. En este sentido, las empresas pueden utilizar varios sistemas diferentes de registro tanto de tipo manual, como informático.

Sin embargo, la recopilación manual de los datos de registro, a requerimiento de la inspección de trabajo, puede provocar que los costes extra de administración y que las posibles sanciones por incumplimiento sean superiores a los costes de automatizar esta gestión con una solución software. Además, las empresas que no lo digitalicen podrían asumir en torno a 50 millones de horas de trabajo extra, según un estudio de aggity.

En esta tesitura, cabe destacar, la tendencia cada vez más extendida del teletrabajo, la conciliación laboral y la movilidad. De hecho, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en Empleo, 1,43 millones de personas en España son teletrabajadores. Por lo tanto, una app puede ser la mejor opción sea llevar a cabo este proceso de marcaje.

 

¿Qué ventajas tiene la app de aggity GTT Digital Time Plan?

  1. Permite el registro de las horas de trabajo por parte de los profesionales de forma geolocalizada (un aspecto fundamental es el caso de los trabajadores en movilidad).
  2. Es una app de registro para empresas donde los empleados pueden registrar su jornada de trabajo desde su smartphone en cualquier momento y lugar.
  3. La aplicación de registro de jornada laboral se integra con las herramientas de mensajería corporativa (Corporate Messenger by aggity).
  4. Una red social corporativa: la red social corporativa (Social Network by aggity) de aggity facilita el envío, de forma automática y segura, de mensajes directos entre los profesionales de la empresa, promoviendo así un papel más activo en su gestión y desarrollo.

 

Alrededor de medio millón de trabajadores en España ya hace uso de la solución GTT

 

¿Qué consecuencias puede tener el incumplimiento?

Ciertamente, el Gobierno ha informado de que no habrá sanciones durante las primeras semanas de la puesta en marcha de la obligatoriedad de registro laboral. La inspección de trabajo actuará con mesura y que dará un margen a las empresas para aclimatarse a la nueva normativa.

No obstante, y según la Ley Orgánica de Infracciones y Sanciones del Orden de lo Social, la empresa que no realice el citado registro se enfrenta a multas de entre 60 y 625 euros. Asimismo, la ley dictamina que, si el incumplimiento va más allá de la tarea de registrar las horas e implica la superación de los límites de la jornada, la empresa se enfrentaría a una sanción de hasta 6.250 euros.

Además, existen otras sanciones en el caso de que las empresas no lleven a cabo esta tarea. En ese sentido, en el supuesto de los trabajadores a tiempo parcial que no den cumplimiento a esta normativa, se presumirá un contrato de jornada completa. Por otro lado, la empresa deberá abonar en efectivo las horas extraordinarias no compensadas dentro del plazo legal de prescripción de un año, así como las correspondientes cotizaciones no ingresadas vinculadas al abono citado (con carácter retroactivo).

By |2019-06-14T08:33:35+00:0005/06/2019|Blog, Recursos Humanos|Comentarios desactivados en Registro de la jornada laboral, ¿cuáles son los aspectos clave?