La correcta gestión de los proveedores es un aspecto a tener en cuenta para alcanzar el objetivo de reducir los posibles riesgos en la cadena comercial.

La relación con los proveedores puede marcar una gran diferencia en los resultados de venta y de fidelización de clientes de una empresa de e-commerce.

Cómo mejorar la gestión de proveedores para reducir riesgos empresariales

El auge del comercio electrónico es una realidad: ya supone el 20% del consumo en España y cada vez más empresas de retail están adoptando esta modalidad de venta. Actualmente se despachan cerca de 700.000 paquetes al día, de los que un 30% no se entregan debido a retrasos o malentendidos, tal y como calcula Milenvíos. Esto genera tanto pérdidas económicas como bajas de clientes para las empresas. De hecho, y según distintos análisis, el 78% de los usuarios deja de comprar a un proveedor la tercera vez que recibe un pedido tarde o incompleto.

Con el objetivo de minimizar al máximo posibles pérdidas para la empresa es imperativo establecer una buena relación, así como una interfaz amigable proveedor-cliente.

¿Cómo mejorar la relación con los proveedores?

  • Compatibilidad. Es el punto de partida de cualquier relación integrada. Hay dos tipos de compatibilidad: la compatibilidad corporativa (entre las dos empresas) y la compatibilidad interpersonal (entre las diferentes personas que conforman los equipos responsables).
  • Confianza. Es el factor crítico más importante en esta relación. Las relaciones de negocio deben generar beneficios a las dos partes. Por ello, la estrategia “win-win” es esencial, así como aspectos como la empatía, el respeto y la honestidad. Cumplir con los acuerdos pactados, mostrar una buena imagen y mantener una buena comunicación es clave para afianzar la relación con el proveedor.
  • Transparencia. Este factor proporciona a la relación orientación (hacia dónde queremos ir) y visibilidad (objetivos, motivaciones, limitaciones…).

En este contexto, las nuevas tecnologías mejoran en gran medida la relación entre empresa y proveedores. Así, se pueden utilizar para conocer el estado de los pedidos, el tiempo de llegada o posibles incidentes. Se trata de detectar situaciones de riesgo y de poder establecer las acciones correctivas necesarias.

Descubre las ventajas de Proactis by aggity

Software de gestión de proveedores para simplificar las tareas de control

A este respecto, aggity cuenta con el software Proactis by aggity. Se trata de una solución de subcontratación y gestión de proveedores que:

  1. Automatiza todo el ciclo de compras.
  2. Mejora la gestión y el seguimiento de las operaciones de gasto.
  3. Reduce el tiempo y los costes de procesamiento.
  4. Permite una colaboración más eficaz con la red de comercio.

Proactis cuenta con una funcionalidad específica para mejorar las relaciones con los proveedores. Así, este software de gestión de proveedores ayuda a los departamentos de compras a crear y mantener una base de proveedores sólida.

Ventajas de utilizar Proactis:

  • Reducir el riesgo de proveedores y mejorar las relaciones con ellos
  • Mantener una colaboración y gestión de proveedores eficaz y coherente
  • Eliminar el trabajo administrativo ineficaz de la gestión de proveedores
  • Lograr un aprovisionamiento más rápido y efectivo
  • Mantener un autoservicio de proveedores controlado