>>>Reducir costes, objetivo compartido de las fábricas 4.0

Reducir costes, objetivo compartido de las fábricas 4.0

En las empresas de fabricación, reducir costes es uno de los objetivos prioritarios y para conseguirlo es fundamental conocer mejor, en profundidad y detalle, el funcionamiento y desempeño de los procesos y las actividades en las diferentes fases de fabricación y en todos y cada uno de los departamentos. Este imperativo se intensifica en el momento de debilidad que vive el sector industrial español desde mediados de 2018, una tendencia que la tecnología puede contribuir a revertir.

Reducir costes, objetivo compartido de las fábricas 4.0

La fabricación de productos de calidad al menor coste y con la máxima eficiencia determina la capacidad de competir de las empresas en un entorno industrial cada vez más globalizado y en el que los clientes ya no encuentran barreras geográficas. Materias primas, maquinaria y equipos, personal, sistemas y procesos son factores que intervienen en una cadena que en las denominadas fábricas 4.0 está engrasada con tecnologías de automatización, conectividad IoT, inteligencia artificial y, por supuesto, los conocidos como MES (Manufacturing Execution Systems), nexo de unión entre los entornos de operación y de gestión.

Social Mes para reducir costes

Como sistema de monitorización y control del funcionamiento de la planta o plantas de producción, Social MES by aggity proporciona en tiempo real información sobre el estado de cada recurso, un conocimiento fundamental para poder tomar las mejores decisiones desde el inicio mismo del proceso productivo –la planificación-, para anticiparse y evitar que se produzcan incidentes con un potencial impacto negativo y, aspecto clave, para adaptarse de forma ágil a los cambios en el mercado.

A diferencia de los entornos fabriles en los que la disponibilidad de información actualizada y fácilmente accesible brilla por su ausencia, Social MES se encarga de controlar, supervisar y analizar, de manera integral y transversal, las áreas clave de la fábrica (producción, control de materiales, mantenimiento, control de la calidad). Para ello captura toda la información referente a todas estas áreas -material, lotes de materia prima, parones, incidencias, averías, etc.- y ofrece una visión global del estado de desarrollo de todas las actividades en la planta.

Además, y gracias a las funcionalidades de comunicación social y colaboración de Social MES, que descansan en las herramientas Corporate Messenger by aggity y Corporate Social Network, esta visión está accesible a todos los agentes que participan en la cadena de valor de la fabricación y es posible el flujo constante de información entre personas, cosas y procesos, uno de los aspectos diferenciales de las fábricas 4.0.

De esta forma, Social MES permite asegurarse de que la fábrica está dando respuesta a los desafíos comunes del sector industria -más calidad a menos coste, agilidad y flexibilidad- y da respuesta así mismo a los requerimientos y las necesidades específicas en diferentes industrias y para diferentes tipos de productos. Mientras que, en ciertos sectores de la industria, el control y seguimiento de los materiales es clave, en otros resulta más importante la trazabilidad o el registro de los lotes como sucede, por ejemplo, en el sector farmacéutico en el que las exigencias regulatorias en materia de serialización convierten estas funciones en tareas de carácter crucial.

Respuesta a desafíos específicos de cada tipo de industria

En otros ámbitos, como el sector de la fabricación de alimentación y bebidas, emergen otros desafíos específicos como pueden ser la eliminación de las mermas, es decir, el desperdicio de materias primas que dificultan la reducción de costes. Las mermas en las plantas de producción pueden darse por fallos de producción en los que la materia prima sufre un desperdicio al manufacturar el producto terminado o por errores operativos generados por fallos de la maquinaría, operaciones indebidas o descuidos en el trabajo por omisión o negligencia del personal, que finalmente conducen a que las mercancías resulten dañadas, destruidas o descompuestas. Evitar este tipo de errores exige mantener un control y una comunicación permanente a lo largo de toda la cadena de producción.

Para ello y gracias al control y la monitorización constante, Social MES by aggity permite tener un conocimiento inmediato e incluso previo de cualquier incidente que conduzca al desperdicio de materia prima o la fabricación defectuosa que se traduce, igualmente, en materia prima desaprovechada. Además, la solución impide que los errores se trasladen de una fase a otra de proceso al posibilitar una resolución ágil y efectiva de cualquier problema, garantizado en última instancia la obtención de un producto terminado correcto y ajustado a los requerimientos de calidad establecidos.

Capacidad para asegurar una productividad eficiente, capacidad para controlar y anticiparse a cualquier factor o incidente adverso que pueda afectar al producto final, capacidad para una corrección ágil de cualquier deficiencia y, por supuesto, capacidad de explotación y análisis de toda esta información para la toma de decisiones y la definición de estrategias a futuro. Todas estas capacidades se levantan sobre un sistema como Social MES, adaptado a la nueva realidad de la Industria 4.0.

By |2019-06-14T08:38:34+00:0029/05/2019|Blog, Industria y producción|0 Comments