Las redes sociales se han ido implantando en la sociedad y ya son un elemento fundamental de comunicación y comunidad. Sin embargo y lo comprobamos con demasiada frecuencia, existe un hándicap respecto al uso de estas, la privacidad y la utilización de los datos. ¿Hasta qué límite compensa estar conectados si ello supone perder la intimidad y privacidad?

Red social corporativa segura y confidencial, red social corporativa

No cabe duda de que las redes sociales facilitan las conexiones en todos los terrenos, incluyendo tanto el ámbito personal como el profesional, y esto, en el entorno laboral, supone una mejora de aspectos clave como el establecimiento de contactos, la compartición de conocimiento, la colaboración y la productividad. Con todo, está claro que una empresa no se puede permitir una fuga de datos o que cualquier usuario pueda acceder, sin control, a cualquier tipo de información o contenido.

Al respecto, Facebook, la mayor red social a nivel mundial, es constantemente objeto de polémica por sus problemas de privacidad. De hecho, un especialista en ciberseguridad revelaba recientemente que Facebook habría dejado millones de contraseñas desprotegidas desde 2012.

Precisamente y con el objetivo de facilitar a las empresas plataformas sociales que ofrezcan garantías de privacidad y cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos, nacen las redes sociales corporativas, en las que la empresa pasa a ser, además de usuario, administrador y propietario de la información que fluye y se aloja en la plataforma. Corporate Social Network by aggity es una red social corporativa que permite que todos los agentes de las empresas, y también sus procesos y sistemas, incluyendo cada vez más cosas (IoT) puedan: colaborar, compartir, conocer, cooperar y contactar, todo ello de forma segura, privada y confidencial.

En este momento, son mayoría las empresas que tienen en marcha proyectos para evolucionar como empresas 4.0 o empresas sociales y es en este escenario donde las redes sociales corporativas están ganando terreno. De acuerdo con el 4º Estudio en España sobre Transformación Digital en RRHH de la consultora en transformación digital íncipy indica, la tendencia en el uso de redes sociales corporativas, redes internas y privadas para facilitar el trabajo en red de los empleados sigue en alza y, de hecho, un 60% de las compañías ya dispone de una red social corporativa o alguna plataforma específica para la colaboración entre empleados.

Beneficios clave para las empresas de una red social corporativa

Corporate Social Network by aggity no se trata de una red social al uso, sino que está creada para adaptarse de forma flexible a las necesidades particulares de cada negocio.  Como plataforma con marca blanca, permite su total personalización de acuerdo con la identidad corporativa de la empresa, así como su ajuste a cada organización, a sus necesidades y a sus objetivos.

Así mismo, la solución tiene otro aspecto diferencial clave: las garantías de seguridad, privacidad y confidencialidad y el cumplimento con la Ley de Protección de Datos (LOPD) y con el Reglamento GDPR (General Data Protection Regulation).

En este sentido, la empresa gestiona quién forma parte de la red y con qué permisos para acceder y compartir contenido. Además, el conocimiento, las actividades o cualquier información o documentos relevantes no solo se mantienen a buen recaudo, si no que a través de la tecnología Social Business llega de forma directa e inmediata a los interesados.

Empresas con carácter social

El propósito de Corporate Social Business by aggity es ayudar a la creación de empresas 4.0, basadas en la colaboración, la comunicación y la gestión del conocimiento. Para ello, efectivamente, entra en juego el aspecto social y la definición de una red social corporativa que se traduce en una comunicación más inmediata y eficiente y un flujo de trabajo más eficaz entre los propios profesionales de la empresa, sus socios y los clientes.

Al reunir en la plataforma a todos los miembros de su ecosistema, desde los empleados y colaboradores a los clientes, pasando por socios, distribuidores, etc. se mejora la comunicación gracias al contacto, directo y también en movilidad, que se establece entre todos los agentes de la empresa, que crece gracias a una nueva forma de trabajar más colaborativa, horizontal y abierta.

Además, Corporate Social Business by aggity contribuye al desarrollo de la responsabilidad social de cara al cliente, a que los clientes se sientan escuchados en todo momento, así como incremento de su nivel de satisfacción. Para ello, la empresa pasa a comportarse, relacionarse y a razonar como una persona, es decir, de una manera social, para crear experiencias valiosas para el cliente y construir comunidad en torno a su marca.