Planificación de la producción, aliado de la industria

La producción en las fábricas españolas está viviendo tiempos de estancamiento.

Repasamos las posibles razones del estancamiento de la producción y cómo puede evitarse con el software de planificación de la producción para la fábrica 4.0 Scheduling by aggity.

Planificación de la producción, aliado de la industria

El indicador PMI del sector manufacturero en el mes de mayo se situó en los 50,1 puntos, frente a los 51,8 puntos que se registraron en abril. Este indicador determina que se trata de la primera vez que la industria entra en recesión en España desde 2013.

Ante esta situación, analizamos las razones que contribuyen a la ralentización de la producción y mostramos cómo puede solventarse.

5 posibles razones de la ralentización de la producción en las fábricas

 

1. Sobreproducción. Es el despilfarro que aparece cuando la fábrica produce más de lo demandado o antes de que sea necesario. Existe la creencia de que es preferible producir lotes más grandes y almacenarlos en stock hasta que el mercado los demande, pero no es cierto. En realidad, es un desperdicio de materias primas y mano de obra que deberían haberse dedicado a tareas más necesarias.

2. Exceso de inventario. Se trata del stock acumulado por el sistema de producción. El exceso de materia prima y de trabajo en curso no añade valor al cliente. También impacta de forma negativa en la economía de la empresa al ocupar un espacio valioso. Almacenar stock puede, además, suponer pérdidas al correrse el riesgo de que los productos queden obsoletos o sufran daños.

3. Movimientos innecesarios. El movimiento, de personas y equipamiento, es otro de los factores que ralentiza la producción. Son movimientos prescindibles que no añaden valor al producto.

4. Defectos de producción. Los errores de servicio y defectos de producción suponen un desperdicio enorme. Exigen un consumo adicional de materiales y mano de obra para reprocesar el producto. Puede ocurrir por un bajo nivel de eficiencia de los trabajadores, malos métodos de trabajo o falta de orden.

5. Esperas. Cuando la cadena de producción no fluye correctamente, la maquinaria y el personal pueden verse obligados a detener su actividad. Se ven obligados a estar que un determinado material llegue o un proceso se complete.

Descubre las ventajas de Scheduling by aggity

¿Cómo lograr la máxima productividad y eficiencia en la producción?

La fabricación de productos con la máxima calidad y al menor coste es un objetivo compartido por las empresas industriales. Este propósito no debe limitarse sólo a épocas de crisis, sino formar parte del día a día de la empresa.


Cuando la fábrica consigue reducir costes sin que la calidad se vea mermada, empieza a ganar en productividad y rentabilidad. Para lograrlo hay que tener conseguir:

  • Reducir los márgenes de error: es necesario evitar errores como la duplicación de trabajos, retrasos en los plazos por falta de comunicación o fallos en la gestión
  • Disminuir los costes de abastecimiento de materia prima: es fundamental tener una previsión de la demanda ajustada a la realidad. De esta forma es posible optimizar las operaciones de almacenaje y establecer un control de stock.
  • Optimizar las líneas de producción: se consigue con la reducción de pasos o tiempo de espera innecesarios. Es necesario hacer un seguimiento exhaustivo de la información del estado de la planta de fabricación para corregir errores.
  • Reducir el tiempo muerto de máquinas y empleados: resulta determinante para aumentar la productividad.

¿Cuál es la mejor manera de forma de alcanzar estos objetivos en la fábrica? La automatización industrial. La automatización de todas las tareas y procesos de cada departamento asegura que la gestión en planta sea más fluida y eficiente.

Si todos los miembros de los diferentes departamentos pueden acceder a los datos en tiempo real se incrementa la agilidad de la empresa. Esto es posible con la instalación de un software para la fábrica 4.0, capaz de centralizar toda la información y permitir una toma de decisiones anticipada.

La automatización de todas las tareas y procesos de cada departamento asegura que la gestión en planta sea más fluida y eficiente.

La automatización y la gestión inteligente de la fábrica empieza por una correcta planificación. Además, hay que tener en cuenta que los procesos de producción se encuentran sujetos a situaciones cambiantes y eventos diversos: cambios en la demanda, el retraso en la entrega de una materia prima por parte de un proveedor, que un equipo determinado no esté disponible, etc.

En este entorno cambiante, la planificación y programación de la producción, en función de prioridades y plazos, es fundamental. Con el software de planificación de la producción Scheduling by aggity es posible:

  • Controlar en tiempo real el estado y los recursos de la planta de fabricación
  • Gestionar con eficacia los plazos de entrega y las urgencias para optimizar los stocks
  • Conocer de manera gráfica e intuitiva la secuencia en el tiempo de las diferentes órdenes de trabajo que se generan en un proceso
  • Facilitar al planificador alarmas, previsiones de consumo de materiales, tiempos de entrega de producto acabado, cuellos de botella
  • Programar la operativa de máquinas y operarios
  • Replanificación en tiempo real en función de los eventos en planta

En suma, con este software de planificación de la producción industrial, el responsable de programación puede, a partir de los datos generados por el propio sistema, programar de la forma más eficiente la secuencia de las órdenes de fabricación y tomar decisiones acertadas ante cualquier evento.

2019-06-14T08:32:14+00:00