Los datos son lo más importante hoy en día, también en el sector industrial, que bajo la bandera 4.0 avanza en su digitalización de sus procesos hacia el paperless.

La gestión digital de la documentación en planta es una funcionalidad esencial para convertir una factoría en una fábrica digitalizada sin papel.

tendencias 2020 industry 4.0

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se aborda un proceso de transformación digital es la eliminación de los documentos en papel. Es lo que en los últimos años se ha empezado a conocer como ‘paperless’ o ‘despapelización’, seña de identidad de la Industria 4.0..

La implantación  del paperless en las fábricas de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) o comunicaciones M2M (Machine to Machine) implica la gestión de datos masivos y, por tanto, la digitalización de la información que se venía utilizando en procesos tradicionales. Solo así las máquinas serán capaces de realizar análisis y diagnósticos sobre el funcionamiento de las plantas de producción.

Llevar a cabo esta transición es un proceso complejo. Solo hay que pararse a pensar en toda la documentación que se maneja en una fábrica para sacar adelante la producción y cómo el uso del papel condiciona las pautas de trabajo. La digitalización y la eliminación de este soporte físico también supone una transformación del desempeño y las funciones de los empleados.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

Los beneficios de llevar a cabo la transformación al paperless tienen implicaciones en la producción y en los costes:

1. Mejora la eficiencia de la fábrica. Gracias a la digitalización de la información se pueden detectar de manera objetiva posibles fallos en la cadena de producción y optimizar la organización del trabajo, así como resolver problemas en tiempo real.

Paperless

2. Reducción del gasto. Con la eliminación del papel se evitan los costes que su uso supone para la empresa, no solo directos, también indirectos; como la utilización de impresoras y consumibles, dispositivos para su destrucción cuando así se requiera y su posterior reciclado.

Paperless

La función Production Management de la solución Opera MES by aggity se encarga de definir todos los datos maestros de la compañía (plantas, departamentos, centros de trabajo…), de aplicar el paperless, del producto (productos, rutas de producción, composición BOM…), los recursos de producción (operadores, máquinas, equipos, herramientas…) y los procedimientos de adquisición automática de los datos para trazar cualquier tipología de actividad de producción.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

Una de sus funcionalidades es la gestión de la documentación en planta sin necesidad del soporte papel. En cada estación de captura, Opera MES permite visualizar y cargar en tiempo real todo tipo de información, ya sean documentos, imágenes, fotos o vídeos, que esté asociada a cualquier recurso o actividad. De acuerdo con los resultados obtenidos tras el despliegue de esta solución, su utilización permite eliminar completamente o reducir hasta en un 90% el uso del papel. Al mismo tiempo, la empresa disfruta de otros beneficios como la capacidad para mejorar la organización de los procesos, la reducción en más de un 75% del tiempo que se precisa para la introducción de datos, y, al mismo tiempo, incrementar la productividad en ratios de hasta el 20.

Almacenar y gestionar la información en formato electrónico es un paso fundamental para la transformación digital de la industria hacia el paperless. Dar la espalda a esta realidad significa perder competencia y ceder terrero frente a los actores que sí han entendido los beneficios de eliminar el papel en su viaje hacia la Industria 4.0.