El 47% de las empresas españolas deberán afrontar la obligatoriedad de registro de la jornada laboral de manera manual

Los costes extras asociados a los departamentos de administración superan a los de digitalizar este proceso, indispensable, por ejemplo, en el caso de los trabajadores remotos

Obligatoriedad del registro horario de la jornada laboral

 

Las empresas deberán asumir en torno a 50 millones de horas de trabajo extra para cumplir con el Real Decreto anunciado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que obliga a las empresas a registrar diariamente el tiempo de trabajo de sus empleados y almacenar esta información durante cuatro años. Esta es la estimación de la empresa española de soluciones de transformación digital, aggity, tras un estudio realizado entre más de un centenar de pymes y grandes empresas y en todos los sectores de actividad. El estudio también revela que cerca de la mitad de ellas (47%), deberán afrontar el cumplimiento de esta normativa de manera manual, al carecer de soluciones digitales capaces de automatizar esta labor.

La nueva normativa, que está prevista que entre en vigor en el plazo de dos meses, no obliga a las empresas a disponer de un sistema determinado. Sin embargo, y según refleja el estudio de aggity, si bien la recopilación manual puede ser una solución inicial para pequeñas empresas, el almacenamiento de la información y la disponibilidad, de manera clara y concisa, a requerimiento de un inspector de trabajo, puede provocar que los costes extra de administración y las posibles sanciones ante incumplimientos, sean superiores a los costes de automatizar y digitalizar esta gestión con una solución de software.

De hecho, el problema se agrava en el caso de los trabajadores en remoto, una fórmula cada día más extendida en las empresas españolas. Actualmente, y según apuntan las empresas encuestadas en el estudio de aggity, el 15% de los recursos humanos combinan el trabajo remoto con el desarrollado en las instalaciones de la empresa y esta tendencia va en aumento, pudiendo incrementarse este porcentaje hasta cerca del 40% en el plazo de dos años. Según aggity, para esta fuerza laboral, la única solución es disponer de una solución digital.

 

Oportunidad para la digitalización del registro de la jornada

A pesar del esfuerzo que para las empresas supone el cumplimiento del nuevo RD, aggity también cree que es una oportunidad para digitalizar este proceso. De hecho, la compañía dispone de uno de los pocos módulos del mercado (GTT-Registro de Jornada), específico para gestionar y almacenar los tiempos de trabajo de manera digital.

A partir de este módulo, las empresas pueden acceder a una solución más completa, que incluye un portal del empleado que da acceso, vía internet, a información, tal como calendario laboral, documento personal de horas, vacaciones y permisos y sistema de gestión de cambios y permutas con otros empleados. Además, la solución también dispone de aplicación móvil para sistemas Android o iOS para facilitar el acceso desde dispositivos smartphone y tabletas en cualquier momento y lugar. La solución es, además, fácilmente integrable con todo tipo de sistemas de control, registro, seguridad o con aplicaciones de gestión de nóminas.

Además, GTT es una herramienta que se integra fácilmente con todo tipo de sistemas de control y registro y sistemas de seguridad, como pueden ser relojes de control de presencia, sistemas de gestión de acceso o gestores de identidades. También ofrece una integración plug&play con aplicaciones de agenda o las principales soluciones de gestión de nóminas del mercado.

Actualmente, la solución de GTT da soporte a la gestión de los tiempos y turnos de trabajo de más de medio millón de profesionales en 45 empresas de toda España, tanto públicas como privadas, lo que supone el 2,5% de la población activa en España.

Por |2019-03-18T17:47:52+00:0012/03/2019|Blog|0 Comentarios