La transformación digital y la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos pasa por la utilización de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). Su empleo brinda oportunidades a los expertos de este ámbito que favorecen su gestión y la del negocio.

BesTalent IA by aggity emplea la IA para integrar y optimizar de principio a fin la relación y evolución profesional de cada empleado.

BesTalent IA by aggity

La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad que tienen las máquinas para simular un razonamiento similar a esta cualidad humana. Detrás de ella hay una serie de procesos informáticos basados en el tratamiento de grandes cantidades de datos –lo que se viene denominando el Big Data– y un aprendizaje automático que va mejorando a medida que manejan más información –conocido como Machine Learning–.

¿Qué ofrecen las soluciones BI & Big Data by aggity?

Inteligencia Artificial

Gracias a la adopción de tecnologías relacionadas con la IA se desarrollan algoritmos que son capaces de recomendarnos las películas y la música que mejor se adaptan a nuestros gustos, indicarnos cuál es la ruta más adecuada para llegar de un punto a otro, o identificar una cara cuando publicamos una fotografía en una red social.

Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos

El potencial de esta tecnología es muy elevado en la gestión del talento. Un reciente análisis de Gartner revela que el 23% de las organizaciones ya está haciendo pruebas o usando IA en sus departamentos de RRHH. La consultora identifica los tres casos de uso más común de esta tecnología en las compañías: identificación de talento, escucha al empleado y asistentes virtuales.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Los procesos de selección de personal pueden ser mucho más eficientes cuando los profesionales de RRHH cuenta con la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos como aliada. Si estos procesos se dejan solo a la capacidad de los profesionales de RRHH existen sesgos inconscientes que, en ocasiones, perjudican a las decisiones que se toman. El uso de la IA permite realizar un filtrado más eficiente y objetivo de los perfiles de los candidatos, una ventaja especialmente valiosa en las grandes compañías, que manejan un número elevado de currículos. Así, detectan aquellos que se ajustan mejor al puesto por sus habilidades y que están en consonancia con la estrategia de la empresa.

El uso de la IA permite realizar un filtrado más eficiente y objetivo de los perfiles de los candidatos, una ventaja especialmente valiosa en las grandes compañías

Los datos y la información que las compañías manejan de su personal también pueden facilitar la gestión de los empleados para, entre otros propósitos, conocer su grado de satisfacción, identificar a futuros líderes y evitar la fuga de talento. Gartner señala a la analítica de voz del empleado (VoE, por sus siglas en inglés), como una de las áreas que más expectación despierta entre los expertos en RRHH. Estos profesionales están interesados en detectar, analizar e informar sobre sentimientos y actitudes.

Por último, uno de los casos de uso más común de la IA en el ámbito de los RRHH es la automatización de tareas a través de asistentes virtuales. Aquí se incluye la respuesta a consultas de los empleados, el análisis del rendimiento y la mejora de la eficiencia de los procesos. De esta forma, el trabajo de los departamentos de RRHH se agiliza y pueden dedicarse a cuestiones más creativas y confiar a los algoritmos las tareas más repetitivas.

Principales ventajas de la Inteligencia Artificial:

  • Fuente de crecimiento: el análisis de los datos permite encontrar patrones y predecir acontecimientos.

  • Soluciones personalizadas: la elaboración de patrones de clientes supone la creación de comunicaciones altamente personalizadas.

  • Reducción de errores: alto de grado de precisión en los resultados.

  • Agilidad: la rapidez en el análisis de datos complejos agiliza la toma de decisiones empresariales.

  • Lenguaje Natural: mediante el entendimiento del lenguaje natural humano, el software puede solucionar cuestiones de empresa de manera sencilla.

  • Aumento de la productividad: sustitución de tareas rutinarias por software inteligente de mayor eficiencia.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Sectores como banca, seguros, construcción, transporte o sanidad ya están incorporando la IA en sus procesos de transformación digital para mejorar su rendimiento y productividad. En el ámbito de los RRHH también están explorando sus posibilidades con soluciones como BesTalent IA by aggity, con aplicaciones a todos los procesos que ejecutan estos profesionales facilitando, no solo su trabajo, también la mejora de los resultados de las compañías en cuanto a gestión del talento y del negocio.