Diversos estudios estiman que para el año 2035 aquellas compañías que incorporen la Inteligencia Artificial (IA) en su modelo de negocio verán sus beneficios incrementados en un 38%.

La IA será un factor fundamental de productividad y eficiencia en la empresa y en este post explicaremos cómo ayuda la Inteligencia Artificial a la toma de decisiones de las organizaciones y qué ventajas ofrece en la gestión del talento.

inteligencia artificial productividad empresarial

Es una realidad que la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología cada vez más integrada en nuestro día a día. Sin embargo, las empresas no deben dejar esta opción de lado de cara a automatizar sus procesos internos y mejorar su toma de decisiones y estrategias.

Funcionalidades de la inteligencia artificial (IA) en la empresa

  1. Asistencia Virtual. Las empresas utilizan chatbots con distintas aplicaciones, como el servicio al cliente. En este sentido, un servicio de inteligencia artificial (IA) puede ser usado para responder a preguntas simples y permite que los agentes humanos se centren en los problemas más relevantes.
  1. Generar ideas. Los datos son uno de los mayores activos de las empresas hoy en día. Los sistemas de Business Intelligence (BI) son un buen ejemplo de su enorme valor. Sin embargo, hay que tener los recursos necesarios para transformarlos, un trabajo al que contribuye directamente la IA y, específicamente, el Machine Learning. Lo que hace que los sistemas de Inteligencia Artificial sean tan poderosos es que pueden aprender. Eso les permite adaptarse cuando el comportamiento del mercado cambia.
  1. Automatización de procesos manuales. La IA contribuye a automatizar rápidamente los procesos cognitivos rutinarios y mecánicos para dejar más tiempo a la innovación. El uso de algoritmos inteligentes, por ejemplo, ya puede automatizar el proceso de recopilación de datos de varios Currículums. De esta manera, podemos realizar un análisis gracias a la Inteligencia Artificial en departamentos de Recursos Humanos para determinar el talento de un empleado y su posición dentro de la compañía.
Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity
  1. Análisis de datos no estructurados. Este análisis y ordenación de datos permite la comprensión de las conversaciones de los consumidores para identificar los diferentes tipos de personalidad de los clientes. De esta forma, podrán ser atendidos por un agente con un estilo de servicio compatible.
  1. Conocer todos los datos relacionados con las ventas. En el área de ventas, los aspectos más importantes son conocer los precios, las existencias y la presencia de productos. No solo de los productos de una marca, sino también de sus competidores. Los servicios no terminan una vez que el producto se vende al consumidor. La experiencia continua y, cuando se explota correctamente, es una gran ventaja para las empresas.
  1. Mayor control en el ámbito legal. Los departamentos jurídicos de las empresas necesitan asegurarse de que sus productos se están vendiendo legítimamente. Las compañías deben identificar a los revendedores no autorizados, controlar las descripciones e imágenes que no cumplan con los requisitos establecidos. Por lo tanto, es primordial usar herramientas para detectar este tipo de infracciones lo más rápido posible y documentarlos mediante capturas de pantalla.

Al mismo tiempo que aumenta la cantidad de información, el denominado Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) resulta fundamental para darle sentido, encontrar patrones y predecir comportamientos. Por todo ello, no cabe duda de que la integración de esta tecnología en las estrategias empresariales ofrece múltiples ventajas que contribuyen a la productividad de la empresa.