El uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de reclutamiento y el empleo de la ‘gamificación’ en los procesos de formación marcarán un antes y un después como punto de  inflexión en RRHH para el 2020.

Tendencias en RRHH para 2020

Podemos considerar como inflexión en RRHH para el 2020 algunos ámbitos del sector. La implementación cada vez más generalizada de diferentes tecnologías potenciará su transformación digital y dará lugar a un nuevo entorno, en el que la automatización de los procesos de selección y la búsqueda de patrones para atraer talento serán dos de las tendencias en RRHH durante los próximos meses.

Una de las preocupaciones de cualquier compañía es conformar una plantilla que responda a sus propósitos y que esté alineada con sus valores. Hoy en día, la disponibilidad de una cantidad significativa de datos sobre los empleados facilita la identificación de los perfiles más idóneos y contribuye, a posteriori, a retener el talento y evitar la fuga de profesionales.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Con esa orientación, los expertos en RRHH están innovando en todo el proceso de selección con el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), desde el reclutamiento de los trabajadores hasta la creación de un plan de carrera. Un análisis realizado por la consultora Gartner señala que el 23% de las empresas ya están empleando esta tecnología en sus departamentos de RRHH como inflexión en RRHH para el 2020.

Inflexión en RRHH para el 2020

Diseñar equipos diversos, atraer talento, aunque no se esté reclutando, o crear una imagen de marca para que, tanto empleados como futuros trabajadores, tengan una percepción positiva de la empresa son algunas de las tendencias. Para lograrlo, el módulo Gestión de Talento de BestTalent IA by aggity incorpora todas las funciones que precisa una organización para reducir costes y mejorar la efectividad del negocio, al mismo tiempo que aporta valor a la relación del empleado con la compañía.

Los datos que las compañías manejan de su personal ayudan en el análisis de los currículos para agilizar los procesos de selección, automatizar la gestión de los propios empleados, identificar el talento para promociones internas y detectar posibles abandonos. Asimismo, favorece el uso de herramientas de comunicación más ágiles y transparentes, y un mejor conocimiento de los trabajadores para el diseño de planes de formación más personalizados.

El propósito no es otro que el de la creación de un modelo de mejora continua que permita a las compañías adaptarse a los cambios del mercado y ser más competitivas. Para que todos los activos de la empresa se involucren, se prevé que otra de las tendencias en RRHH para 2020 será el uso de la gamificación. La aplicación de esta técnica a la formación, gestión de candidatos y evaluación del desempeño dará lugar a procesos más motivadores favoreciendo así la implicación de los empleados. Todos estos aspectos esenciales de la gestión de personal se contemplan en el módulo People de BestTalent IA by aggity, basado en IA.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Es deseable que los planes formativos se integren con todas las fases y necesidades del empleado y de la organización, permitiendo realizar un seguimiento de la capacitación y actualización de los conocimientos y habilidades de las personas para mejorar su desarrollo personal y profesional. El proceso de selección no ha de quedarse solo en la identificación del candidato idóneo, también ha de abarcar su contratación. Y, por último, resulta interesante contar con herramientas que permitan evaluar la actuación de los empleados en sus respectivos puestos de trabajo. Todo ello de manera integrada para mejorar la eficiencia del negocio.