Con el uso de técnicas nuevas el absentismo laboral puede ver su fin gracias a la IA y con una correcta planificación de la gestión del trabajo y el control de la jornada laboral para ayudar a crear modelos predictivos que facilitan la reducción del absentismo laboral.

Los módulos Planificación y Control de Jornada de BesTalent IA by aggity permiten a los departamentos de RRHH digitalizar y automatizar estos procesos.

El absentismo laboral puede ver su fin gracias a la IA

El absentismo laboral se define como el porcentaje de horas no trabajadas respecto a la jornada laboral efectiva, sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). En los datos de 2018, esta tasa alcanzó el 5,3%, registrando el máximo histórico desde el año 2009. Ahora el absentismo laboral puede ver su fin gracias a la IA.

En cifras globales, esto significa que durante 2018 hubo 753.000 asalariados que no trabajaron en todo el año y se perdieron al mes más de 100 millones de horas de trabajo. En términos económicos, supuso unas pérdidas de 1.350 millones de euros y unos costes directos de 5.400 millones, lo que, según Adecco, supone el 0,4% del PIB. Estiman que el absentismo tiene un coste de 344 euros por empleado.

Las principales razones de este absentismo son las derivadas de enfermedades comunes (31,9%), problemas de salud leves (8,1%) o accidentes en el ámbito profesional (5,5%). Pero existen otras causas, como el ‘efecto puentes’ (5,1%), ‘efecto lunes’ (3,8%), mal ambiente de trabajo (1,7%), conflictividad laboral (1,5%) y búsqueda de un nuevo empleo (0,7%).

Reduce el abstentismo laboral con Inteligencia Artificial

Para prevenir determinadas situaciones, la empresa y, en concreto, el departamento de Recursos Humanos, ha de contar con toda la información posible de sus empleados acerca de su desempeño, capacidades, actitud y organización del trabajo. Contar con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que faciliten la recopilación de esos datos y su posterior análisis ayuda a contar con un modelo predictivo para reducir el absentismo laboral.

Para algo a priori tan básico en una organización como gestionar los calendarios, crear rotaciones y coberturas, se han de considerar diversos factores, y no solo relacionados con la productividad y el coste económico. Conocer la disponibilidad de los empleados, su nivel de satisfacción con las tareas asignadas o su respuesta ante determinadas situaciones ayuda a una mejor planificación y, como consecuencia, a mitigar las ausencias.

Implementa la Inteligencia Artificial en tu negocio

Predicción y toma de decisiones

En este sentido, el módulo de Planificación de BesTalent IA by aggity utiliza datos reales para mejorar los índices de cobertura y la productividad, tanto en tiempo real como para gestionar situaciones a futuro y tomar decisiones. Para ello se tienen en cuenta datos como las secuencias de horarios del negocio, las asignadas a los empleados, así como la información derivada de la comunicación de los expertos en RRHH con el resto de los departamentos de la organización, junto con un informe de las ausencias de los empleados para ayudar a encajar plantillas.

Para una mejor gestión de la jornada de los empleados, resulta muy útil contar con un software que se encargue de ello de manera automatizada y digitalizada como el módulo Control de Jornada de BesTalent IA by aggity. Por un lado, los trabajadores pueden registrar su localización y horas de jornada, y por su parte, el departamento de RRHH puede verificar su presencia; y los responsables de equipo, supervisar los horarios y el desempeño.

descubre las ventajas de BesTalent IA by aaggity