Calidad 2017-10-09T13:14:59+00:00

Sistema de gestión
de calidad de producto

Trazabilidad de lotes

“Eran las siete de la mañana cuando Sara, la jefa de Producción, llegaba a fábrica. Nada más abrir el correo, ¡oh, sorpresa! Había un mensaje urgente (como siempre), del Servicio de Atención al Cliente, en el que se informaba de una queja por parte de un cliente. En concreto se trataba de producto derramado en la mayor parte de los palets recibidos del lote C15-02AZ24.

Trazabilidad y genealogía son procedimientos utilizados por los fabricantes para seguir el proceso de producción de un producto para garantizar su calidad, e identificar y gestionar posibles incidencias e incumplimientos.”

El modulo Trazabilidad y Genealogía de OPERA MES permite obtener, mediante procedimientos específicos, información detallada acerca del ciclo de vida del producto a lo largo de las etapas de fabricación registradas. Una vez recopilada, la información es almacenada en el sistema para permitir a los usuarios el acceso a la información en cualquier momento de forma fácil, rápida e inequívoca.

Para cada lote, los datos como ingredientes y materiales de empaquetado utilizados, operaciones realizadas, operarios involucrados y habilidades, tiempos utilizados, desviaciones de proceso, retrabajos y mucho más, está almacenado siempre puede ser utilizado para realizar comparativas respecto a los estándares.

Adicionalmente, para cada lote comprado (materias prima, empaquetados o productos semielaborados), es posible trazar tanto el fabricante como el proveedor.

Control de calidad

“Cristina, la responsable de Calidad, estaba en plena búsqueda de información referente la reclamación realizada por un cliente, cuando recibe una llamada en el móvil. Era David, el director de fábrica. Otro cliente alertaba de un exceso de turbidez en el lote C15-02AZ18.

El problema de la turbidez era relativamente habitual, pero al no disponer de información histórica centralizada resultaba imposible aplicar una operativa homogénea que impidiese caer de nuevo en esta situación.”

El objetivo de este modulo es el de determinar los principales motivos que afectan a la conformidad de los productos, así como identificar las mejores prácticas correctivas para incrementar los niveles de calidad al máximo tanto en los productos fabricados como en los procesos de fabricación.

OPERA MES es capaz de gestionar muestreos cualitativos (inspecciones visuales), así como muestreos cuantitativos basados en instrumentos. Los datos resultantes de la realización de inspecciones pueden ser introducidas por el propio operario (mediante una terminal de introducción de datos), y/o mediante una interface con sistemas de control como PLC’s, SCADA, o con instrumentos de medida para almacenar automáticamente los datos en el sistema. En caso de muestreos negativos, OPERA MES permite realizar operaciones como retrabajos para satisfacer unos requerimientos específicos y solventar posibles defectos, aceptación de productos a pesar de defectos contra los permisos del cliente o rechazo de lotes.

Control de proceso

“El proceso de producción realizada en la fábrica que dirige David está sometida a una estricta normativa de la FDA americana, en concreto ha de ser 21CFR part 11 compliance. Ya han tenido algunas advertencias por parte de los equipos de auditoría, y de no hacer nada, podrían perder esa certificación.

Ademas, la no utilización de un gestor de recetas de mercado como OPERA MES para las áreas de producción continua impide a David y Jessica garantizar la calidad del producto, así como la eliminación de errores y tiempos perdidos mediante procedimientos de mejora. Ambos son plenamente conscientes que los errores a la hora de dosificar materiales generan producto fuera de especificaciones y, por tanto, dinero perdido y mala imagen.”

El gestor de recetas de OPERA MES unifica el conocimiento de las operaciones de fabricación en un solo lugar, desplazándolo de los operarios estables a un sistema centralizado, facilitando así la incorporación de personal eventual cuya dependencia de costosos procesos de formación será mínima.

Los datos de proceso asociados a datos de producción son relevantes no solo para la monitorización en tiempo real para intervenir inmediatamente y reaccionar ante eventos inesperados, sino también para analizar qué lotes de materias primas, o qué herramientas u otros factores tienen una influencia relevante en la variabilidad de un mismo proceso. En este sentido, es posible identificar y registrar los factores principales que impactan en los niveles de calidad del proceso, su estabilidad, y su repetitividad.

El control de las operaciones de fabricación mediante un gestor de recetas permite minimizar las incidencias existentes y dar seguimento a las que se puedan producir.