El indicador OEE sirve para medir la efectividad total de los equipos de una planta de producción. La metodologia Lean Manufacturing se emplea con el objetivo de reducir costes y ofrecer la mayor calidad posible

Identificar aquellas actividades que no aporten valor al proceso es fundamental para eliminarlas y reducirlas.

tendencias 2020 industry 4.0

Junto a la crisis sanitaria, una de las consecuencias de la expansión de la COVID-19 es la paralización de cualquier actividad industrial que no sea esencial. Aunque hay sectores que pueden continuar con su producción, durante este tiempo se ven obligados a cambiar sus procesos con motivo de un aumento de la demanda, por una ralentización de esta o porque se han reconvertido para dar respuesta a las necesidades sanitarias y de prevención actuales.

En cualquiera de los escenarios, es importante ser lo más eficiente posible para minimizar gastos y aprovechar los recursos disponibles al máximo. Los estándares OEE (Overall Equipment Effectiveness) sirven para medir si, efectivamente, se está aprovechando la maquinaria industrial de la manera más óptima posible. Para realizar este cálculo se tienen en cuenta tres variables: el tiempo de funcionamiento de la máquina, cuánto ha fabricado en ese intervalo y con qué calidad. El resultado se compara con modelo ideal.

Este indicador es uno de los que se emplean en el Lean Manufacturing, un método de organización del trabajo cuyo objetivo es reducir costes para que los sistemas de producción sean lo más rentables posible. Identificar aquellas actividades que no aporten valor al proceso es fundamental, para eliminarlas y reducirlas. Conocer al detalle lo que ocurre en la planta de producción a través de las herramientas adecuadas facilitará esta estrategia.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

Cómo identificar el mejor plan de producción

Industry 4.0 by aggity incluye Opera MES, un sistema MES (Manufacturing Execution System) completo, configurable y modular que cubre la gestión y el control de actividades de producción, calidad, materiales y mantenimiento. El objetivo principal es facilitar información en tiempo real sobre el avance del plan de producción, lo que incluye actividades directas e indirectas, rendimiento y eficiencia por operador, máquina, línea, departamento y centro de trabajo, entre otras.

Esta solución también aguda a establecer la relación entre el tiempo programado y el utilizado en una actividad, gestionar el control de calidad y trazabilidad de los lotes de materiales, control de parámetros de proceso, mantenimiento de activos y programación de la producción a capacidad finita. La principal fortaleza de Opera MES by aggity es la capacidad de configuración y la facilidad de uso, cubriendo todas las necesidades de cualquier empresa de fabricación.

Una de sus características es que proporciona datos en tiempo real, lo que facilita el análisis y aplicación de acciones correctivas ante situaciones imprevistas, como la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Sus consecuencias económicas se pueden amortiguar si se cuenta con una mayor capacidad de reacción que ayude a aumentar la eficiencia en los procesos de fabricación y a minimizar las pérdidas en situaciones excepcionales.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity