La implantación del teletrabajo requiere de un compromiso por parte de empresas y empleados y las herramientas de comunicación digital desempeñan un papel fundamental.

Disponer de un chat corporativo y de un portal del empleado mejora la comunicación entre todos los miembros de una organización, haciéndola más transparente y ágil.

Herramientas de comunicación para el teletrabajo

Con la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, son muchas las empresas que han tenido que tomar medidas para facilitar el teletrabajo y la flexibilidad de horarios a sus empleados. Un cambio inesperado al que no todas las compañías han sabido dar respuesta por lo imprevisto de la situación.

La adopción de la metodología Agile permite afrontar este periodo acusando el menor impacto posible al conjunto de la organización. Se trata de un procedimiento de trabajo orientado a dar mayor fluidez a los procesos y aumentar la productividad. Para ello es imprescindible que se involucre toda la plantilla, dividir la carga de trabajo entre diferentes equipos y establecer plazos de entrega cortos que permitan rectificar a tiempo ante posibles errores. Una vez conseguida su implementación, es más asequible adaptarse a los cambios.

Comunicación bidireccional

El éxito de esta metodología requiere de recursos que faciliten la comunicación, tanto en modo presencial como en periodos de teletrabajo, puesto que la colaboración entre todos los miembros del equipo es fundamental para que los proyectos se desarrollen de manera fluida. Son muchas las consultoras que aprecian que para poder adaptar este modelo empresarial y continuar con la producción y el servicio al cliente, es imprescindible mantener la comunicación “cara a cara”, pero ello no implica necesariamente una cercanía física.

Aunque estemos trabajando en remoto, existen herramientas que facilitan el contacto entre los integrantes del equipo y de los empleados con la organización, como es el caso de Corporate Messenger by aggity. Este chat corporativo facilita la comunicación y colaboración a través de un sistema privado, seguro y confidencial, tanto vía mensajería instantánea como videollamadas, generando esa comunicación “cara a cara” en ocasiones tan necesaria.

Otra forma de mantener ese contacto entre todos los integrantes de una organización, independientemente del lugar donde se encuentren, es contar con un software de recursos humanos que automatice parte de los procesos necesarios para que la compañía continúe con su producción a pesar de los imprevistos. La plataforma BesTalent IA by aggity facilita esa gestión gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial.

Esta solución modular, adaptable según las necesidades, dispone de un Portal del Empleado como canal de comunicación bidireccional entre la empresa y su plantilla. Se trata de una herramienta flexible e instantánea para procesos rutinarios como la gestión de turnos, la solicitud de vacaciones o bajas, o la modificación de calendarios laborales por incidencias. Asimismo, el trabajador podrá consultar los detalles de su nómina, modificar datos personales o solicitar documentación desde una app instalada en su smartphone.

El uso de herramientas digitales de comunicación allana el camino en la gestión y supervisión de las actividades de las organizaciones. Disponer de un chat corporativo y de un portal del empleado mejora las relaciones entre todos los miembros que forman parte de la empresa, además de otorgar transparencia y agilidad a los procesos de comunicación, tanto en la modalidad de trabajo presencial como de teletrabajo.

Quiero transformar digitalmente mi negocio