Las empresas que mantienen sus planes de contratación o los han retomado tras semanas de parón han tenido que reajustar sus procesos para adaptarse a una nueva realidad marcada por medidas que preserven la salud de reclutadores y candidatos y una mejor gestión del talento.

Aquellas compañías que cuentan con herramientas de reclutamiento digital se encuentran en clara ventaja para captar al mejor talento.

Gestión del talento tras la crisis COVID19

identificar e incorporar el mejor talento es esencial para que una empresa sea capaz de cumplir sus objetivos. Encontrar al candidato idóneo para un puesto es una tarea que ha de ser abordada de manera estratégica y a la que los reclutadores deben enfrentarse con las herramientas adecuadas.

Las compañías que en el momento actual siguen incorporando trabajadores a su plantilla tienen por delante nuevos desafíos. Contar un software de gestión de talento ayuda a superarlos con éxito y ahora, más que nunca, permite seguir con los procesos de reclutamiento manteniendo la actividad de la empresa, al mismo tiempo que se garantiza la salud de los aspirantes a formar parte de ella.

Cómo buscar al mejor candidato

Las empresas que ya han abordado la digitalización de sus procesos de reclutamiento saben cuáles son los beneficios de usar un software de gestión de talento como BesTalent IA by aggity, basado en datos y apoyado en técnicas de inteligencia artificial (IA). También cuentan con un aliado en los diferentes pasos a seguir para identificar al mejor candidato:

  • Los expertos en recursos humanos han de basar en datos la toma de decisiones y realizar contrataciones a largo plazo que eviten una alta tasa de rotación.

  • Fomentar la colaboración entre los reclutadores y resto de departamentos para identificar necesidades y carencias. Asimismo, la colaboración con los empleados puede ser una gran fuente de información para diseñar una estrategia más eficaz.

  • El uso de la tecnología ya no es opcional, significa menos papeleo, más tiempo para desarrollar tareas creativas y para centrarse en los candidatos más relevantes, descartando aquellos que no se ajustan a las necesidades de la empresa.

  • Mejorar la marca como empleador para captar a los candidatos más relevantes, ya que estos suelen recibir ofertas de diferentes empresas y una buena imagen de marca fuerte puede ser decisivo.

  • Es vital dejar patente el compromiso con los candidatos durante todo el proceso de reclutamiento. Ser transparente y mantener un contacto personalizará es determinante para que el candidato acepte la oferta.

  • El objetivo final es la contratación del mejor talento.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Estas directrices han sido válidas durante la crisis COVID-19 y han de mantenerse a corto, medio y largo plazo, con ciertos aspectos especialmente críticos para seguir atrayendo talento:

1Centrarse en la comunicación. Es importante mantener contacto con el candidato para que perciba que la empresa sigue en activo y comprometida con sus objetivos.

2Adaptar el proceso. Ahora mismo lo más importante es garantizar la seguridad y la salud de los candidatos, por lo que hay que eliminar en la medida de lo posible todas las entrevistas personales y optar por vías telemáticas para evitar el contacto directo.

3Enfatizar el toque humano. Es vital usar herramientas digitales para mantener una comunicación personalizada y ser flexibles y empáticos con los aspirantes durante todo el proceso.

4Nuevas contrataciones. Ofrecer una incorporación virtual, algo que no resultará fácil a las empresas poco digitalizadas y que no cuenten con herramientas como un portal del empleado desde el que gestionar las relaciones entre la empresa y sus empleados.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity