Un software de gestión de control de jornada permite organizar las jornadas de los trabajadores en función de la disponibilidad de los empleados y las necesidades de la empresa, también en situaciones excepcionales.

La flexibilidad horaria y el teletrabajo hacen que un sistema de control de la jornada asociado a una solución de gestión o a una app cobren más importancia que nunca.

Tendencias en RRHH para 2020

El 12 de mayo se cumple un año desde que entró el vigor el Real-Decreto ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, por el que se establece la Gestión de Control de Jornada de todos los trabajadores. Es decir, desde entonces cualquier persona en activo, sin importar el sector al que pertenezca, debe fichar al inicio y al término de su jornada.

Este control sirve para evitar que los empleados excedan las horas de trabajo contempladas en su contrato y, en el caso de que así sea, sean retribuidas. Las empresas, por su parte, deben poner los medios para que esto se haga efectivo y conservar esos datos durante cuatro años. Esta información podrá ser requerida por la inspección de trabajo y su incumplimiento conlleva sanciones económicas.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

La medida provocó cierta controversia hace 12 meses, pero la actual situación ha demostrado que estos sistemas de control facilitan la adaptación de los entornos laborales a la nueva realidad, en la que la flexibilidad horaria y el teletrabajo son esenciales para la continuidad de la actividad.

Registro de horarios

La emergencia sanitaria derivada por la COVID-19 y la declaración del estado de alarma han provocado que una parte importante de la población tenga que trasladar su oficina a casa y optar por el teletrabajo. Una medida que el Ministerio de Trabajo aconseja seguir manteniendo, siempre que sea posible, para evitar que la enfermedad continúe propagándose.s.

En esta modalidad sigue siendo obligatorio efectuar el control de la jornada y la empresa debe poner los medios técnicos para llevarlo a cabo. Un software de gestión de horarios permite organizar las jornadas de los trabajadores en función de su disponibilidad y de las necesidades de la empresa. Dos factores que, ahora más que nunca, han de ajustarse a favor de la productividad y de una mayor flexibilidad que permita conciliar vida personal y profesional.

Control de jornada

Gestión de Control de Jornada

El software de gestión de gestión de Control de Jornada de la solución BesTalent IA by aggity facilita la gestión de los calendarios diarios asignados a los empleados y turnos establecidos para el control de presencia. Gracias a él, el responsable de recursos humanos lleva un mejor registro de los horarios de los trabajadores. Además, desde la herramienta de Control de Presencia se puede acceder a la información de cada empleado, así como a su calendario personal anual y mensual

Con la herramienta de marcaje, cada trabajador registra su jornada y localización, y su supervisor puede controlar su horario y desempeño. Esta acción se puede realizar a través de una solución de escritorio o utilizando la app corporativa, de descarga gratuita y disponible tanto para iOS como para Android. Además de las funciones de registro de la jornada laboral, la aplicación incluye un chat corporativo para la comunicación ágil y segura de los profesionales de la empresa.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Las medidas implantadas hace uno año para el control horario han resultado ser de gran ayuda en tiempos de COVID-19. Las compañías que optaron en ese momento por adoptar una solución digital ahora han podido realizar una transición sin traumas del puesto de trabajo tradicional al teletrabajo.