En la actualidad muchos negocios no disponen de recursos suficientes para cubrir todos los procesos que deben realizar.

Ante esta situación, muchas organizaciones optan por subcontratar a una o varias empresas que se encargan de realizar distintas tareas. En este post explicamos los problemas que puede conllevar la subcontratación y las ventajas que ofrece el uso de Proactis by aggity.

Garantizar la subcontratacion de la plantilla con Proactis

Muchas empresas se decantan por la subcontratación puesto que les resulta más eficaz y rentable que ampliar plantilla. Se trata, muchas veces, de funciones temporales, y por lo tanto no compensa contratar a más empleados. Asimismo, para desarrollar muchas de estas tareas las empresas no disponen de las instalaciones o recursos propios necesarios.

Un ejemplo serían las marcas que desarrollan e-commerce. Estas necesitan diversos servicios para conseguir que sus productos lleguen a tiempo y en buen estado a los clientes. Se trata de necesidades concretas y específicas que no pueden o no es rentable asumir por la propia empresa. Por ello, estos negocios actualmente suelen subcontratar a proveedores y empresas de servicios de paquetería, envío y transporte.

Principales problemas derivados de la subcontratación

Está claro que la subcontratación cada vez se usa más porque ofrece multitud de ventajas. Además, los beneficios en cuanto a tiempo, costes o esfuerzo son evidentes. Sin embargo, la subcontratación también presenta diversos problemas:

 

  1. Dificultad a la hora de mantener el control de los procesos y asegurar la calidad final.

Al trabajar con otra empresa, la comunicación y organización se hace más complicada.

 

  1. Distintas empresas con distintas tecnologías.

A la hora de subcontratar hay que tener en cuenta el tipo de tecnología que usa cada negocio. En la era digital, las opciones y tipos de tecnologías son inmensas. Esto complica la elección ya que las tecnologías de la empresa que contrata y la subcontratada pueden no ser compatibles.

 

  1. Gran cantidad de oferta.

Las posibilidades son cada vez más y más variadas. Esto genera muchas dudas a las empresas a la hora de elegir a qué empresa contratar.

 

  1. No definir bien el proyecto o el servicio que se quiere.

No pautar desde el principio qué es lo que se quiere puede dar lugar a confusiones. Estas provocan errores en el servicio determinantes para la empresa en muchos sentidos.

 

  1. Falta de confianza.

No se trata de un trabajador propio, conocido y controlado por la propia empresa y esto genera desconfianza.

 

  1. Falta de disponibilidad inmediata.

Normalmente las empresas subcontratadas trabajan también para otras. Esto puede provocar una falta de disponibilidad para realizar los servicios en el momento preciso.

 

  1. Pérdida económica.

Si la subcontratación no está bien definida, puede generar un gasto adicional para el negocio.

 

  1. Supone una carga extra de gestión.

 

Pero ¿cómo se pueden evitar estos problemas?

La clave para evitar los problemas mencionados antes es una comunicación adecuada. Esto implica definir bien desde el principio el proyecto y el trabajo a realizar en la subcontratación. Consecuentemente, también hay que establecer cuáles son los límites y qué no se debe hacer.

Además, es imprescindible proveer a la empresa subcontratada de lo que pueda necesitar para realizar el servicio contratado. Asimismo, para que exista una confianza y un buen trabajo en equipo, se debe comprobar trabajos anteriores y pedir referencias.

A este respecto, aggity dispone del software Proactis, que automatiza todo el ciclo de compras y mejora la gestión y el seguimiento de las operaciones de gasto. Igualmente, reduce el tiempo y los costes de procesamiento y permite una colaboración más eficaz con su red de proveedores.

Descubre las ventajas de Proactis by aggity

Ventajas de Proactis en la subcontratación

  • Reduce el riesgo en la contratación de proveedores y facilita las relaciones con ellos
  • Posibilita una colaboración y gestión de proveedores eficaz y coherente
  • Elimina el trabajo administrativo ineficaz en la gestión de proveedores
  • Logra un aprovisionamiento más rápido y efectivo
  • Mantiene un autoservicio de proveedores controlado