Los empleados valoran cada vez más los beneficios sociales que les ofrecen las empresas como el valor de la formación como incentivo profesional. Incluidas medidas relacionadas con la conciliación y la flexibilidad horaria, junto a otras que les ayuden a crecer profesionalmente.

El diseño de un plan de formación para la plantilla no solo mejora la planificación del negocio, también es una vía para motivar a los trabajadores.

BesTalent IA by aggity

Para una empresa no siempre es fácil encontrar el perfil adecuado a las posiciones que oferta. En ocasiones, el mercado laboral no dispone de trabajadores que se ajusten a sus criterios, como ya ocurre con las profesiones del ámbito digital. Mientras que, en otras, es la propia compañía la que no resulta atractiva para los trabajadores en activo o en búsqueda de empleo.

El salario es un factor de peso, pero no es el único que se valora en el momento de tomar la decisión de incorporarse a una organización. Junto a otros beneficios sociales y económicos, los candidatos cada vez valoran más que las organizaciones ofrezcan un plan de formación, tanto entre los más jóvenes como para aquellos que precisan actualizar competencias así como el valor de la formación como incentivo profesional.

En este punto no debería pasarse por alto que los recién incorporados al mercado laboral han cambiado el concepto de trabajo y no es el mismo que tenían las generaciones anteriores. En su mayoría, no buscan una empresa en la que permanecer a largo plazo, sino aquella que les proporcione otro tipo de incentivos, además de la correspondiente retribución. La formación continua desde el momento en el que se inicia la relación laboral es uno de ellos.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

El valor de la formación como incentivo profesional

Atraer y retener talento es uno de los retos que afrontan muchas organizaciones. Los departamentos de Recursos Humanos han de tener claro que los beneficios sociales son un atractivo que los profesionales no pasan por alto, incluyendo medidas de conciliación, flexibilidad de horarios, fórmulas de teletrabajo o seguros médicos. En el caso de la formación, debería comenzar en el mismo momento de la contratación y acompañar e impulsar al desarrollo profesional del empleado.

Es una medida que se valora muy positivamente porque, por un lado, los trabajadores entienden que la compañía se preocupa por ellos como activo que contribuye al crecimiento de la empresa; y por otro, la formación continua, alineada con los objetivos de la organización, les permitirá crecer laboralmente, acceder a promociones internas y optar a mejores puestos, con su consiguiente reconocimiento.

PEOPLE

Automatiza la Gestión del Talento y de tus empleados aumentando la productividad de tu negocio

El módulo PEOPLE, de la plataforma BesTalent IA by aggity, integra la gestión y el seguimiento de la capacitación de los empleados y su actualización en conocimientos, prácticas y habilidades para su desarrollo personal y profesional.

Inteligencia Artificial de BesTalent

La solución facilita la planificación de la formación de los empleados, de acuerdo con las necesidades de la organización y de los propios trabajadores; permite la definición y seguimiento de planes de carrera, teniendo en cuenta factores como la rotación departamental, evolución salarial y formativas; y contempla la trayectoria profesional de los empleados, tanto dentro como fuera de la empresa, junto a la descripción de los perfiles que precisa su plantilla.

La integración y explotación de todos estos datos en una única plataforma mejora la planificación del negocio y también es una vía para motivar a los trabajadores, potenciar sus capacidades y desarrollar una gestión efectiva de sus carreras profesionales.

Cabe destacar que, gracias a un convenio con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), es posible dar de alta cursos de formación directamente en el Portal del Empleado y, una vez completado, el sistema actualiza automáticamente el perfil de los trabajadores.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity