Los avances tecnológicos han llegado también a la industria resultando en un nuevo concepto: la fábrica inteligente.

En este post explicamos de qué se trata y qué ventajas tiene la utilización de Social Factory by aggity en el sector manufacturero.

El futuro de la industria es la fábrica inteligente

La fábrica inteligente -o conectada- tiene como principio básico mayor productividad. Es aquella que fusiona los elementos digitales y humanos que la conforman, así como los distintos departamentos. Así, difumina las barreras entre los diferentes procesos de elaboración y entrega de producto, es decir, entre la demanda, el diseño, la fabricación y el suministro.

Cinco aspectos clave de la fábrica inteligente:

  1. Contar con sensores inteligentes en los puntos que puedan ofrecer información relevante en la cadena productiva.
  2. Contar con estándares y protocolos que permitan que todos los elementos que componen una red de IoT en la fábrica hablen en un mismo lenguaje.
  3. Seguridad en redes, aplicaciones y datos que se desprenden de los nuevos modelos de relación. Hasta el momento las fábricas solo habían tenido que lidiar con la vigilancia de naturaleza física, pero eso ha cambiado.
  4. Un nuevo diseño en la planta de producción. Es necesario que se optimice el diseño tradicional para crear una planta más flexible, reduciendo los costes de mantenimiento y mejorando la seguridad.
  5. La incorporación de sistemas de Inteligencia Artificial que establezcan modos de uso y trabajo eficientes que permitan predecir aspectos de conflicto. Las tecnologías que se asocian a la AI en una fábrica conectada son: la visión artificial, la simulación aumentada, los sistemas ciber físicos, la fabricación aditiva, el cloud para la virtualización y la gestión de datos obtenidos.

Según un informe de Capgemini, se estima que en 2022 un 21% de las fábricas de la industria harán de las tecnologías digitales su pilar fundamental. Asimismo, predice que la productividad de las empresas podría aumentar un 5% hasta entonces. Esto supondría una aportación de más de 440.000 millones de euros al PIB mundial.

Está claro que la transformación de la fábrica, y la automatización industrial, ya no es una opción, sino un imperativo. Es cierto que hay diferentes niveles, pero la automatización de procesos industriales no se puede retrasar.

La transformación de la industria ya no es una opción

Ventajas de la fábrica inteligente:

  • Permite hacer un autodiagnóstico de las máquinas para identificar los errores o fallos del sistema. Esto también posibilita la solución de errores sin necesidad de la intervención de los humanos.
  • La previsión de las máquinas da lugar al mantenimiento prescriptivo y permite que las acciones se realicen con antelación. Esto se traduce en un aumento de la productividad y el beneficio económico. De esta forma, los paros por fallos de sistema pueden ser más cortos y las máquinas registran una vida útil más larga.
  • El análisis de datos procedentes de la información recogida por todos los elementos conectados de la cadena de producción permite realizar un seguimiento de los errores.
  • Permite que la producción se adapte a las necesidades reales. Esto resulta en una mayor sostenibilidad de los productos.
Descubre las ventajas de Social Factory by aggity

aggity cuenta con el software de automatización Social Factory, que conecta todos los agentes que forman parte de la fábrica. De esta manera, asegura un flujo de información constante y disponible en la fábrica, y consigue una comunicación real de todos los agentes implicados en el proceso de fabricación.

Social Factory posibilita que la información extraída de cada nueva aplicación o tecnología fluya de forma segura dentro de los entornos de producción y fabricación.

De esta forma, las máquinas avisan mediante chatbots de paros, falta de material y niveles de producción. Asimismo, permite a los empleados enviar comunicados sobre cambios de producción a las máquinas.

Social Factory cuenta con:

  • Soluciones MES que recogen datos y softwares para la captura de datos.
  • Scheduling by aggity que utiliza esos datos para la programación de la planta.
  • Plataformas de Social Business con las que se comunica la información extraída, así como chat empresarial.

 

Beneficios de Social Factory:

  • Gestiona y controla en tiempo real todas las operaciones.
  • Optimiza los procesos y los recursos.
  • Analiza los rendimientos.
  • Reduce las pérdidas.
  • Alcanza la excelencia en producción.