El consumidor actual se ha vuelto más exigente. El acceso a mayor cantidad de información a través de múltiples fuentes ha provocado que las marcas no puedan bajar la guardia.

Hay soluciones que conectan todos los datos del consumidor para generar una estrategia omnicanal que mejore la experiencia del cliente.

IA fidelizar clientes

El comercio está cambiando. El modo en el que el consumidor realiza sus compras se encuentra influenciado, no solo por los nuevos modelos de negocio y plataformas sustentadas en servicios web, también por la evolución de una sociedad en la que el tiempo es uno de los valores más preciados.

El cliente busca que su experiencia de compra sea satisfactoria. Esto no solo implica que el producto o servicio adquirido responda a sus expectativas, también que todo el proceso (customer journey), desde el mismo momento en el que el usuario tiene el primer contacto con la marca, le resulte satisfactorio.

Amazon es un claro ejemplo. La facilidad de uso de su plataforma y la disponibilidad de los productos le permiten batir récords de venta cada pocos meses. El último, durante la pasada campaña de Navidad, cuando el gigante del comercio electrónico alcanzó cifras históricas: registró más de 500 millones de pedidos a nivel mundial concentrados en los departamentos de juguetes, moda, belleza y hogar.

4 Desafíos para crear una estrategia omnicanal

Ponerse a su altura es inalcanzable, pero si se comprenden los comportamientos de los consumidores y la manera en la que la compañía estadounidense ha alcanzado su posición de referente, es posible llegar a ser más competitivos y tener una posición relevante en el mercado.

Para ello, no hay que pasar por alto que en hoy en día el consumidor establece múltiples puntos de contacto con las empresas y marcas antes de depositar su confianza en ellas. En estas interacciones, que realiza a través de múltiples canales, tanto físicos como online, se generan datos que, si se analizan de forma conjunta, ofrecen un perfil más preciso de cada cliente y ayudan a mejorar su experiencia.

La puesta en marcha de una estrategia omnicanal no es un reto sencillo y requiere hacer frente a los siguientes desafíos:

• Gestión conjunta de los datos

• Anticiparse al comportamiento del consumidor

• Conectar con el cliente a través de comunicaciones personalizadas

• Capacidad de reacción en tiempo real

IA fidelizar clientes

Para alcanzar estos objetivos hoy es imprescindible contar con herramientas como RedPoint Global by aggity. Esta plataforma de gestión de datos y marketing digital facilita la comunicación omnicanal de las empresas con sus clientes. Gracias al uso de técnicas de analítica avanzada, segmenta automáticamente a los usuarios, estructura y estudia las interacciones y, basándose en ello, propone las mejores acciones posibles en los momentos más oportunos.

De esta forma, el equipo de marketing es capaz de crear mensajes con un alto grado de personalización a través de cualquier canal y que, además, respondan a las expectativas de los consumidores. Algo con lo que solo cumplen el 1% de las marcas y por lo que los clientes estarían dispuestos a pagar más en el 86% de los casos.

La comunicación omnicanal, tanto a través de soportes online como offline, permite a la marca un acercamiento al consumidor que facilita no solo un mejor conocimiento sobre sus necesidades y expectativas, también mejora la experiencia a lo largo de todo el viaje de compra. La empresa, por su parte, consigue más rentabilidad en sus acciones y convertirse en un actor significativo en un mercado donde las pautas las marcan los grandes como Amazon.

Descubre las ventajas de la comunicación Omnicanal