Los nuevos ayuntamientos españoles ya se han constituido.

Analizamos cuáles son sus principales tareas y explicamos las ventajas que tiene la funcionalidad de contratación pública electrónica de la plataforma Proactis de aggity.

Control del gasto público en los ayuntamientos españoles

El pasado sábado se constituyeron los nuevos ayuntamientos de nuestro país tras las últimas elecciones municipales. En este contexto, repasamos cuáles son sus principales obligaciones y retos. Además, mostramos las funcionalidades que tiene Proactis aggity para el gasto y las compras electrónicas de las administraciones públicas.

Los más de 8.000 ayuntamientos españoles tienen ya en su conjunto más ahorro que deuda, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En concreto, las Administraciones territoriales guardan en los bancos 27.000 millones de euros. Esta cifra supera los 26.000 millones que soportan de endeudamiento.

Son números que aseguran la recuperación económica de estas instituciones. Sin embargo, para procurar que esta situación no se revierta, es necesario buscar métodos de gestión que garanticen la mayor eficiencia posible.

En este sentido, una de las principales obligaciones que tienen los ayuntamientos es gestionar el aprovisionamiento. ¿En qué consiste? El aprovisionamiento es la acción de adquirir bienes o servicios, u obras públicas, a menudo mediante una subasta o una licitación. Este proceso se usa para asegurar que el comprador recibe los bienes o servicios al mejor precio posible.

Pasos para realizar el aprovisionamiento

  • Identificación de la necesidad: plasmar un objetivo a corto plazo para después definir las especificaciones de lo que se pretende.
  • Análisis de costes: examinar los datos de costes para facilitar la toma de decisiones.
  • Identificación de proveedores: encontrar proveedores que proporcionen el producto o servicio en condiciones deseadas de precio, plazos de entrega y especificaciones técnicas y sociales.
  • Selección de un proveedor: proceso para seleccionar al proveedor que resulte más ventajoso. Para ello, la institución debe llevar a cabo un análisis de riesgo, del coste total de propiedad un estudio de coste-beneficio.
  • Contratación: incluye plazos de entrega, precio, disponibilidad y customización. Los detalles se plasman en un contrato.
  • Gestión de logística y rendimiento: Evaluar el rendimiento del producto o servicio mientras es consumido. Cuando el producto o servicio se acaba, y se plantea la necesidad de renovarlo, la institución revisa su experiencia con el proveedor.
Descubre las ventajas de Proactis by aggity

Además, en el ámbito de la contratación pública, se encuentran muchos fraudes en el aprovisionamiento. Este tipo de fraude se define como la obtención de una ventaja indebida o la evitación de una obligación. Asimismo, puede ser un fraude la provocar un daño al erario durante los procesos de contrataciones.

Un ejemplo de fraude puede ser el soborno, una situación en la que un agente tramposo de un determinado suministrador paga a un agente tramposo del comprador para que su oferta sea la seleccionada, y, a menudo, a un precio inflado.

En este contexto, resulta imperativo que los ayuntamientos adopten nuevos métodos de gestión. Se trata de garantizar la máxima viabilidad y calidad de los servicios que la ciudadanía precisa a la vez que se controlan los gastos.

Se trata de garantizar la máxima viabilidad y calidad de los servicios que la ciudadanía precisa controlando los gastos

Contratación pública electrónica

Se entiende por Contratación Pública Electrónica la utilización de medios electrónicos para adquirir bienes y servicios, u obras públicas. Este modelo de contratación se apoya en soluciones de software, y ha demostrado ser eficaz debido a que:

1. Publicita el concurso con documentación complementaria.
2. Presenta las ofertas electrónicamente.
3. Gestiona las notificaciones electrónicas que puedan notificarse durante el proceso.
4. Publica la clasificación de los licitadores y la posterior adjudicación del contrato.
5. Firma el contrato mediante sistemas electrónicos.

La solución PROACTIS by aggity para la gestión del gasto y las compras electrónicas permite alcanzar la eficiencia y obtener ahorros con total transparencia.

Se trata de una herramienta web que posibilita al sector público hacer todo su ciclo de adquisiciones de una manera simplificada.

Ventajas de PROACTIS by aggity

  • Aprovisionamiento Electrónico: proporciona la plataforma electrónica para que todo tipo de entidades públicas puedan anunciar sus procesos de compra venta.
  • Gestión de Proveedores: permite al equipo de compras y contrataciones construir un amplio directorio de proveedores. Además, posibilita su gestión de la forma más eficiente durante todo su ciclo de vida.
  • Gestión de Contratos: permite tener bajo control y monitorizados todos los contratos durante todo su tiempo de vigencia. Así, garantiza su cumplimiento y reduce el riesgo.
  • Gestión de contenidos: el sistema facilita el acceso del personal autorizado a los catálogos homologados del proveedor, websites y marketplaces
  • Compras (Pedidos): garantiza el cumplimiento de las políticas de autorización de cada organismo para evitar compras innecesarias o inapropiadas.
  • Pagos: automatiza de forma segura el procesamiento de pagos, eliminando cuellos de botella, papeleo innecesario y malas praxis que generan costes.

En conclusión, esta solución web permite tener una visibilidad completa y control sobre los contratos, de manera dinámica y automatizada. De esta forma, se garantiza total transparencia sobre la gestión del ciclo de vida completo del proceso de licitación.