En el año 2021 el 70% de las organizaciones integrará la Inteligencia Artificial en los puestos de trabajo para ayudar a la productividad de los empleados, mejorarando la eficacia de los procesos y la gestión de los recursos humanos.

La transformación digital de los negocios viene de la mano de la Inteligencia Artificial (IA), y provoca ciertas reticencias en algunos directivos y empleados de que sus puestos de trabajo sean ocupados por máquinas y robots.

automatización de procesos

Workflow / BPM

Software para la organización efectiva de los flujos de trabajo

automatización de procesos

Bots / Asistentes Virtuales

Interacciones entre agentes virtuales y personas para mejorar la comunicación y la atención al cliente

Integraciones de datos

Integración de datos

Soluciones para la integración de diferentes fuentes de información para la extracción y el análisis de datos

Como aseguran desde Accenture, “cuando se implementan de forma integral, estas tecnologías ayudan a mejorar la productividad y a reducir costes, impulsando aquellos puestos de trabajo más creativos y generando nuevas oportunidades de crecimiento”.

La clave está en combinar las técnicas de IA con el ingenio humano para abordar de la mejor manera posible los procesos y decisiones a los que se enfrentan las compañías. De hecho, un 63% de los ejecutivos encuestados por la consultora, sobre cómo afectará la introducción de la IA en el mercado laboral, sostiene que impulsará el crecimiento del empleo en sus empresas.

Eficacia en los procesos y en el entorno de trabajo

El propósito último del uso de la IA en las compañías es la mejora de la productividad. Un concepto que no tiene que ver únicamente con la eficacia de los procesos de negocio o de fabricación, también con la gestión de los recursos humanos, es decir, de las personas y del entorno laboral en el que desarrollan su trabajo.

Gartner, predice que en el año 2021 el 70% de las organizaciones integrará la IA en los puestos de trabajo para contribuir a la productividad de los empleados. Herramientas como los asistentes virtuales y otras formas de chatbots, basados en programación neurolingüística, aumentarán el rendimiento del capital humano de las empresas.

Para obtener los resultados deseados, la implementación de estas tecnologías ha de realizarse con especial con cuidado para que no produzcan el efecto contrario y generen frustración. La metodología Digital Transformation by aggity facilita la integración de soluciones de transformación digital que permiten a cualquier compañía convertirse en una Empresa 4.0, adaptada y preparada a los constantes cambios del sector.

El 70% de las organizaciones integrará la IA en los puestos de trabajo para contribuir a la productividad de los empleados. – según Gartner

 

En el área dedicada a la mejora de la productividad, o business productivity, proporciona la automatización de procesos detectando aquellos que pueden realizarse de forma más eficiente gracias al a tecnología digital. Asimismo, permite la creación de redes de comunicación en las que participen todos los agentes de una organización (empleados, proveedores, clientes, distribuidores…) para desarrollar las actividades de una forma fluida y más eficaz.

Diseñar entornos de colaboración que se asemejen a la redes sociales también ayuda a crear nexos de unión entre todos los integrantes de una organización. Les permite compartir, colaborar, cooperar, conocer y contactar entre ellos, con los procesos de negocio y fabricación, y con las máquinas y entidades conectadas, asegurando la productividad del negocio en todas sus fases e incentivando el trabajo en equipo.

Conocer el impacto que sus tareas tienen en cada proceso en el que se ven involucrados y saber cómo aprovechar al máximo todas las aplicaciones de negocio con las que operan, solo puede tener un impacto positivo en el conjunto de la organización.

¿Te ayudamos con tu proyecto? ¡Escríbenos!