Esta época es una oportunidad para que los comercios online atraigan a nuevos consumidores y fidelicen clientes para ofrecer experiencias en función de los intereses y en el momento más oportuno

En el siguiente post veremos cómo gestionar la información de los consumidores para el envío de mensajes relevantes, en el momento adecuado y por el canal idóneo.

IA fidelizar clientes

Tras las fiestas navideñas, se pone fin a la época del año de mayor consumo para dar paso a las rebajas de invierno. Hace relativamente poco que los establecimientos a pie de calle acaparaban gran parte de esta oferta, pero la proliferación del comercio electrónico ha provocado que las tiendas online también apliquen importantes reducciones en sus precios para aumentar las ventas y liquidar los excedentes de la temporada.

Los consumidores, por su parte, aprovechan estos descuentos para adquirir productos y servicios por debajo de su importe habitual, lo que se presenta como una buena oportunidad para que los comercios online atraigan a nuevos consumidores y fidelicen clientes. Para alcanzar los objetivos propuestos, es imprescindible llevar a cabo una estrategia de marketing en la que el uso de la tecnología y la automatización desempeñan un papel fundamental.

Una plataforma omnicanal y de comunicación no solo ayuda a optimizar este proceso, también facilita la comunicación de las empresas con sus clientes para conectar con ellos durante ese periodo de rebajas a través de mensajes personalizados. Algo que no siempre es fácil si se tiene en cuenta que se viene de un momento de gran consumo marcado, sobre todo, por el Día de Reyes que se acaba de dejar atrás.

Crear una estrategia omnicanal y personalizada en las rebajas

Aunque todos los canales son válidos para entrar en contacto con el cliente, hay que saber cuál elegir para cada momento:

  • Correo electrónico es la vía más adecuada para una primera aproximación, el email marketing permite dirigirse a un número elevado de consumidores y hacerlo de una manera personalizada.
  • Notificaciones ‘push’ o emergentes constituyen una herramienta idónea para llegar a los consumidores en momentos donde la actividad de compra es muy intensa. Si con el email marketing hay que ser muy precisos, en este canal la exigencia es mayor y ha de aportar valor al cliente para que su uso no termine convirtiéndose en un inconveniente.

Las tendencias en marketing digital ya consideran que en el mundo actual la conexión es permanente y el consumidor espera que las marcas cumplan con sus expectativas. Para conseguir una interacción efectiva, hay que observar cuál está siendo su experiencia.

Para hacer experiencias personalizadas, el uso de una plataforma omnicanal unifica toda la información de los clientes de forma que se les ofrezcan experiencias en función de sus intereses y en el momento más oportuno. Un filtro ayuda a gestionar perfiles utilizando criterios como la localización o las preferencias de los usuarios con el objetivo de proporcionarles el mensaje que están esperando e incentivar la compra

Hay que tener cuidado que al enviar demasiados correos, hacer llamadas fuera de contexto o con un mensaje poco relevante solo da lugar a consumidores frustrados y, en consecuencia, a acciones poco eficaces.

Descubre las ventajas de Automatizar tu Marketing