Una empresa es un ecosistema en el que conviven personas a diario. Por ello, la convivencia y la comunicación interna son factores clave para lograr el mejor rendimiento. En este post explicaremos qué aporta la comunicación interna a la empresa y las ventajas de utilizar el chat empresarial Corporate Messenger by aggity.

Beneficios del chat empresarial de aggity

Dos tipos de comunicación dentro de la empresa:

  • Comunicación externa. Es aquella que va dirigida a los clientes, los grupos de opinión y la sociedad en general. Esta información se transmite por los canales tradicionales -publicidad y medios- o por el universo online – webs, blogs, redes sociales o publicidad en internet-.
  • Comunicación interna. Es la comunicación que tiene lugar entre los miembros que conforman la empresa. Se encarga de planear acciones de comunicación para influenciar el conocimiento y comportamiento de los empleados. Busca fomentar su participación para generar cambios.

Hoy en día la comunicación interna puede ser una herramienta muy poderosa. En este sentido, los estudios coinciden en que una buena comunicación interna puede incrementar hasta un 30% la rentabilidad de la organización. Asimismo, indica que puede aumentar un 40% la satisfacción del cliente. La comunicación interna es una función de negocio clave que alinea a toda la organización.

¿De qué manera actúa la comunicación interna en la empresa?

  • Mejor resolución de los problemas. Cuántas más ideas aporten los trabajadores, más opciones habrá para solucionar los problemas que surjan.
  • Mayor efectividad. La comunicación entre los empleados mejora tanto el trabajo en equipo como el individual. Cuanto más integrados se sientan los trabajadores en la empresa, más se comprometerán con ella.
  • Conocimiento de lo que sucede en la empresa. Los trabajadores tienen la información de lo que sucede en la empresa y conocen los cambios que tienen lugar en su entorno.
  • Respuesta más rápida ante cambios.
  • Mejora del ambiente del trabajo. Promueve las buenas relaciones entre trabajadores y se evitan problemas de territorialidad e inseguridad.
  • Unidad. Genera un sentimiento de unidad y de que los empleados deben trabajar juntos para llegar a una misma meta.

Una buena comunicación interna puede incrementar hasta un 30% la rentabilidad de la empresa

Por todo ello, la mala comunicación en la organización puede causar conflictos que generen un clima de trabajo negativo. Esto resultaría en un mal funcionamiento de la empresa a todos los niveles.

En ocasiones existe una distancia comunicacional entre la dirección y los empleados muy grande. Esto suele traducirse en falta de compromiso de muchos empleados puesto que no se sienten identificados con el lugar donde trabajan.

Es necesario distinguir las dos líneas de actuación de la comunicación interna:

  1. Comunicación formal. Creación y mantenimiento de canales (intranet, correo electrónico, newsletters, etc.) que comunican información de carácter oficial.
  2. Comunicación informal. Es la comunicación del día a día entre los empleados, superiores, jerárquicos y subordinados.

En ambos casos, la comunicación debe ser clara, simple y articulada en un lenguaje comprensible.  En este sentido, y para mejorar la comunicación interna de la organización, muchas de estas implementando chats empresariales.

Descubre las ventajas de Corporate Messenger by aggity

Ventajas de implantar un chat interno en la impresa

  • Centralización de la información. Agrupa las conversaciones en un mismo lugar. Además, permite acceder al historial de mensajes y archivos sin que se pierda la información. De esta forma, los departamentos pueden estar en sintonía.
  • Mayor eficiencia. Intercambiar información vía chat puede ser más rápido que hacerlo vía correo electrónico. De esta forma, se agiliza el proceso y se gana tiempo que de otro modo se destinaría, por ejemplo, a revisar el correo.
  • Simplificación de la toma de decisiones. Al simplificar y unificar la información, la toma de decisiones puede ser más ágil.
  • Reducción del ruido. El ruido es todo aquello que obstaculiza la comprensión del mensaje. Con un chat empresarial se evitan los malentendidos en el día a día. Esto se debe a que garantiza conversaciones organizadas, instantaneidad e historial de mensajes.

Corporate Messenger by aggity

Corporate Messenger by aggity es un software de mensajería instantánea para empresas que aúna lo comentado anteriormente y:

  • Facilita la comunicación, colaboración y acceso a la información del ecosistema social de la empresa, incluida la conexión a sistemas y objetos.
  • Proporciona flexibilidad y rapidez de despliegue.
  • Ayuda a elaborar estrategias de marketing y comercialización más inteligentes.
  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Mejora la eficiencia de procesos y reduce costes.
  • Permite conocer la aportación real de valor de cada colaborador.
  • Descubre talentos o especialistas no visibles.
  • Premia la participación.
  • Aumenta la motivación de los empleados.
Chat empresarial de aggity

Corporate Messenger by aggity es un complemento de Corporate Social Network, una red social corporativa con marca blanca, que garantiza la seguridad y la confidencialidad de los datos. En este sentido, esta herramienta cumple con la Ley de Protección de Datos (LOPD) y con la General Data Protection Regulation (GDPR). Asimismo, evita el spam y asegura la transparencia de la transacción social del negocio.