Rosa Gres es una compañía española con una larga trayectoria que ha evolucionando hacia la industria 4.0. Su propósito: digitalizar la gestión de sus procesos y mejorar la producción en planta.

MES Manufacturing Execution System facilita la automatización y digitalización de las empresas de cualquier subsector de la industria.

MES automatización y digitalización de las empresas

En el caso de España el 81% de las pymes ya han iniciado esta evolución durante el año pasado, según recoge el estudio sobre el ‘Estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas’ desarrollado por el Observatorio Vodafone. Compañías como Rosa Gres forman parte de esas empresas que entiende la digitalización como a mejor forma de seguir creciendo en su mercado.

Automatizar procesos para ganar en calidad

Fundada en la población de Cerdanyola en 1958 por Ramón Sugrañes, Rosa Gres es una empresa española de origen familiar con un largo recorrido. Dedicada a la fabricación de gres porcelánico, la innovación siempre ha formado parte de su ADN. En 1935 instalaron electricidad en su primer taller y empezaron a elaborar ladrillos de forma mecánica, y desde 2012 incorporan tecnología digital para la fabricación de todos sus productos.

Descubre las ventajas de Social OPERA MES by aggity

En su avance hacia la implantación de la fábrica 4.0, Rosa Gres ha dado un paso más en la mejora de sus procesos con MES automatización y digitalización de las empresas. El objetivo principal del proyecto, que es la gestión avanzada del estado de las máquinas y tener la trazabilidad de las piezas creadas, contar con información precisa del stock y automatizar los sistemas para eliminar la interactuación del operador con los mismos.

MES automatización y digitalización de las empresas

Para ello, y en una primera fase, la compañía está implantando Social Opera MES by aggity en su fábrica de Vallmoll en Tarragona. Este Manufacturing Execution System agrupa toda la información procedente de sensores y PLCs que se encuentran en la planta. Con ella es posible generar órdenes automáticas y conocer, en todo momento y ante cualquier incidencia, el estado de las máquinas para actuar de manera inmediata. Como consecuencia, se evitan mermas y el posible malgasto de materiales por un mal uso, con la consiguiente reducción de costes en la fabricación y el respeto del medioambiente. Rosa Gres también ha ganado agilidad en la reparación de las averías y tiene capacidad para llevar a cabo un reinicio automático de la maquinaria tras un paro.

MES - Módulo de Producción

Permite gestionar, rastrear y supervisar todas las actividades realizadas en la planta. Analiza y supervisa las operaciones de producción a en tiempo real.

  • Adquisición de datos de producción y monitorización.
  • Adquisición de datos de máquinas (PLCs/ Tarjetas IO).
  • KPI – Análisis de desempeño (OEE).
  • Gestión de órdenes de producción.

MES agrupa toda la información procedente de sensores y PLCs de planta cosa que posibilita generar órdenes automáticas y conocerel estado de las máquinas para actuar de manera inmediata

En una segunda fase, Rosa Gres incorporará en el futuro el módulo de calidad de MES automatización y digitalización de las empresas, mantenimiento y analítica de datos con el que monitoriza y traza automáticamente los parámetros detectados durante las operaciones de producción para garantizar la conformidad de los productos. Las pruebas de calidad se pueden programar teniendo en cuenta parámetros como la cantidad producida, el tiempo de trabajo o la calibración de las herramientas.

MES - Módulo de Producción

Gestiona, traza y monitoriza automáticamente los parámetros detectados durante las operaciones de producción para garantizar la conformidad de los productos.

  • Trazabilidad.
  • Test de gestión de calidad.
  • Control de procesos.

Con el despliegue de un software como MES automatización y digitalización de las empresas de gestión y planificación de la producción Rosa Gres, tiene la capacidad de adaptarse a las oscilaciones del mercado, controlar la calidad y trazabilidad de sus productos, y afrontar con agilidad posibles incidencias. Todo ello en tiempo real y sin perder la continuidad de su negocio, requisito esencial para mejorar la competitividad en su sector.

Descubre las ventajas de Social OPERA MES by aggity