Caterpillar: aumento de un 30% en productividad en tan solo tres meses

Social MES by aggity, la poderosa solución de Lean Manufacturing, ayuda a Caterpillar a incrementar sus productividad y eficiencia.

OBJETIVOS

  • Minimizar la pérdida de tiempo.
  • Captura de datos de producción y control en tiempo real.
  • Integración con el sistema ERP.
  • Obtener capacidad de gestión y control de materiales.
  • Implementar sistema de recopilación y supervisión de datos de producción.
  • Supervisar la eficiencia general de los procesos de producción.

PERFIL

Caterpillar es una empresa líder en la producción de equipos para el sector de la construcción y minería, de motores de gas natural y diésel, de turbinas de gas industrial y de locomotoras diésel- eléctricas. Además, la empresa se posiciona como proveedor líder en servicios gracias a las siguientes divisiones: Caterpillar Financial Services, Caterpillar Remanufacturing Services, Caterpillar Logistics Services and Progress Rail Services.

Presencia global, solidez financiera y amplia gama de productos permiten a la compañía afrontar la competencia internacional. La empresa cuenta con una cartera de clientes en más de 180 países en todo el mundo y con una gama de más de 300 productos.

Producción, Marketing, Logística, Servicios, Investigación y desarrollo, unida a una red de distribuidores en más de 500 países, aseguran cercanía geográfica al cliente.

RETO

El Proyecto Social MES by aggity en Caterpillar (Global Paving Division, Italia) incluye:

  • Social MES by aggity Core System Producción, para la captura de los datos de producción, a través de 60 puestos de trabajos, y para el control en tiempo real de la producción a través de 40 licencias concurrentes de Opera MES que permiten que los responsables de producción tengan un control de la producción en tiempo real.
  • Integración con el sistema ERP (JDE Edwars/SAP), para el envío de ERP a MES de las órdenes.

“Caterpillar registró una mejora del 30% de la eficacia de producción en todas las fábricas en las que implementó la solución Social MES by aggity.”

¿POR QUÉ?

La gerencia de la compañía Caterpillar querían implementar un sistema de información que les permitiera aplicar sus estrategias de CPS (sistema de producción de Caterpillar), que se han estudiado internacionalmente y se han reconocido como buenas prácticas para la mejora de las operaciones de fabricación.

Partiendo del concepto de que no se puede mejorar si no se mide previamente, los gerentes de Caterpillar decidieron aprovechar los veinte años de experiencia de Social MES by aggity para estudiar e implementar un ambicioso proyecto de recopilación y supervisión de datos de producción con el objetivo de supervisar la eficacia general de los procesos.

Para ello, se basaron en fórmulas sencillas pero eficaces definidas a un nivel corporativo y usando el sistema Social MES by aggity.

La gran precisión que proporcionó Social MES by aggity en la recopilación de datos permitió a Caterpillar registrar los tiempos de producción directa y los tiempos no productivos vinculados con actividades indirectas para, así, gestionar y controlar la calidad de los productos y todos los tiempos necesarios para reducir las no conformidades.

El sistema permitió a los gerentes de Caterpillar comparar los datos registrados con los datos que se esperaban y analizar los resultados en tiempo real.

RESULTADOS

Gracias al módulo KPI de Social MES by aggity, el equipo de gestión de Caterpillar pudo medir la eficacia de cada centro de trabajo e identificar de inmediato, con los gráficos y los histogramas de Social MES by aggity, las principales causas de las pérdidas en disponibilidad, rendimiento y calidad.

El hecho de conocer perfectamente los motivos que ocasionaban “pérdidas de tiempo” permitió a los responsables de producción de Caterpillar poner en marcha acciones correctivas con el fin de eliminar gastos innecesarios de tiempo y material, reducir los costes, optimizar la productividad y mejorar la calidad de los productos.

Social MES by aggity se ha usado como una robusta plataforma de TI para la toma de decisiones a fin de mejorar los procesos de fabricación.

Caterpillar registró una mejora del 30 % de la eficacia de producción en todas las fábricas en las que implementó la solución Opera MES.

Muchos departamentos lograron reducir a la mitad el tiempo de cadencia, lo que se tradujo en un considerable.

  • Aumento del 30% de su productividad y eficiencia.
  • Reducción a la mitad el tiempo de cadencia
  • Incremento del volumen de producción.
  • Intercomunicación entre el sistema ERP y MES en ambas direcciones.
  • Capacidad de identificar las principales causas de pérdidas.
  • Controlar la calidad de los productos y tiempos.
  • Comparar datos registrados y esperados y analizar resultados en tiempo real.
  • Completa gestión y control del movimiento de los materiales.

AUMENTO DE UN 30 % DE LA EFICACIA EN SOLO TRES MESES.