Las estrategias de marketing digital están orientadas a captar y atraer posibles clientes para lograr el ‘Customer Engagement’ y conseguir su fidelización.

Es fundamental diseñar los perfiles del consumidor a partir de las interacciones que se mantiene con ellos y ofrecerles la información que requieren en cada momento

IA fidelizar clientes

El próximo 15 de marzo se celebra el ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’. La celebración fue establecida en 1983 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar que hay una serie de derechos que asisten a usuarios y ciudadanos en sus actos de compra y consumo. Dos años después, este organismo internacional publicó las ‘Directrices de Protección de los Consumidores’, donde se establecen los criterios que han de seguirse para, entre otros aspectos, promocionar y proteger los intereses económicos de los consumidores.

En dicho documento, actualizado de forma periódica para adaptarse a los requerimientos y necesidades del mercado, se recoge lo siguiente: “Las prácticas de promoción empleadas en la comercialización y la venta deben basarse en el principio del trato justo de los consumidores y deben satisfacer los requisitos jurídicos. Ello requiere el suministro de la información necesaria para que los consumidores puedan tomar decisiones bien fundadas e independientes, así como la adopción de medidas para asegurar la exactitud de la información suministrada”.

Descubre las ventajas de Automatizar tu Marketing

3 claves para una buena estrategia de marketing digital

Cumplir con este principio no solo garantiza los derechos del consumidor, también genera una imagen de marca positiva y, como consecuencia, la captación, engagement y fidelización de los clientes. Poner en práctica las siguientes estrategias de marketing digital ayuda a cumplir con esos objetivos:

1. COMUNICACIÓN MULTICANAL

El consumidor actual recibe información desde múltiples canales y, por tanto, la relación que la marca establezca con él ha de tener en cuenta esa omnicanalidad. Establecer diferentes puntos de contacto no solo ayudará a proporcionarle la información que busca en el momento adecuado, también a segmentar al público objetivo. Así, mientras que lanzar mensajes usando las redes sociales es una forma de establecer un primer contacto, el empleo del correo electrónico permite una comunicación más personalizada.

2. MARKETING DE CONTENIDOS

No solo hay que conocer los canales que servirán de pasarela para la captación y fidelización de los consumidores, también hay que transmitir el mensaje adecuado. Hoy en día las interacciones en el mundo digital son constantes y, durante esa actividad, los usuarios dejan datos sobre sus preferencias y necesidades. Al unificar todos esos datos y analizarlos, tendremos la información necesaria para crear mensajes relevantes.

3. POSICIONAMIENTO SEO

SEO es el acrónimo de ‘Search Engine Optimization’, es decir, optimización para los motores de búsqueda. Se refiere al conjunto de técnicas que se utilizan para que una página web o un contenido sea lo más visible posible y aparezca entre los primeros resultados que ofrecen buscadores como Google o Yahoo. De esta forma, se genera más tráfico web de potenciales clientes hacia la página de la empresa.

Para poner en práctica estas estrategias resulta indispensable contar con una plataforma de marketing digital como RedPoint Global by aggity. Con esta herramienta, que integra tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, los equipos de marketing no solo disponen de datos de sus clientes provenientes de diferentes fuentes, también cuentan con la capacidad para interpretarlos y obtener información relevante. El resultado es el diseño de campañas personalizadas que no solo consiguen una respuesta óptima del cliente, también contribuyen a su fidelización.

¿Quieres que te ayudemos en tu proyecto? ¡Escríbenos!