El ecosistema industrial hace frente a una evolución en sus procesos y estrategia bajo el paraguas de dos herramientas fundamentales en los nuevos modelos de negocio: el Big Data y Business Intelligence para la Industria 4.0.

tendencias 2020 industry 4.0

La evolución desde la fábrica tradicional a la Industria 4.0 implica la asimilación de conceptos como Big Data y Business Intelligence para la Industria 4.0. Es habitual que estos términos provoquen confusión, y que empresarios y directivos no sepan discernir las diferencias entre una y otra.

Ambas tienen en común la explotación de la misma materia prima, lo datos, pero difieren del uso y propósito que hacen de ellos. Atendiendo a su definición, según Gartner el Big Data hace referencia a “un alto volumen y variedad de datos, que se generan a gran velocidad, y que exigen para su procesamiento soluciones rentables e innovadoras para una mejor compresión de esta información”.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

Por su parte, el Business Intelligence o inteligencia de negocio se refiere a “las aplicaciones, infraestructura y herramientas, y los procesos que facilitan el acceso y el análisis de la información, para mejorar las decisiones y rendimiento en una organización”.

Por tanto, mientras el Big Data se centra en la captura de datos, su almacenamiento y posterior procesamiento, el Business Intelligence o inteligencia de negocio los analiza para sustraer información relevante y aplicarla, entre otros, a sus procesos productivos.

Producción automatizada e interconectada para Industria 4.0

Junto al uso de los datos, estas dos tecnologías comparten la complejidad de su ejecución para incorporarlos a la estrategia de negocio de las empresas del sector industrial. Aunar ambas en una única solución facilita la transición hacia la Industria 4.0, un proceso de innovación tecnológica para dotar a las fábricas de una producción automatizada e interconectada.

Big Data y Business Intelligence by aggity

Te ayudamos a tener una visión total de tus datos

Business Intelligence & Big Data: soluciones de transformación digital

En aggity ofrecemos soluciones digitales a empresas para ayudarlas a transformar sus datos de actividad en información facilitándoles la toma de decisiones para mejorar la eficiencia del negocio.

Para ello, soluciones como Opera MES by aggity con Big Data y Business Intelligence para la Industria 4.0 integran todas las funcionalidades para la gestión de la fábrica en todos los niveles. Este software proporciona datos en tiempo real, facilita el análisis y la aplicación de acciones correctivas y aporta mayor rapidez en la reacción para minimizar las pérdidas. Asimismo, permite identificar incidencias por medio de paneles de control, alarmas, gráficas interactivas y KPIs, además de mostrar la eficiencia de los modelos productivos de forma gráfica y visual.

De la misma manera en este contexto es esencial crear un ecosistema en el que el epicentro sea la fábrica conectada. Se trata de aprovechar el conocimiento y la utilización de las herramientas de comunicación, colaboración y conexión para trasladarlo a un entorno seguro y confidencial dentro de la empresa. Soluciones como Opera MES by aggity facilitan esta evolución desde los sistemas industriales tradicionales.

Performance Management

Apoyamos a los Directivos y a las Organizaciones transformando la información en herramientas de gestión que garanticen el alineamiento estratégico y la mejora del rendimiento operativo.

Integraciones de datos

Big Data Solutions

Gestionamos grandes volúmenes de información para su tratamiento y puesta a disposición de los usuarios en todos los niveles de la organización, haciéndoles accesibles con herramientas líderes.

Reingeniería de Procesos

Aplicamos la transformación digital y el rediseño de los procesos de negocio para alcanzar mejoras en costes, calidad y agilidad.

Big Data y Business Intelligence para la Industria 4.0

Igualmente para que la digitalización de una planta de producción sea completa hay que optimizar al máximo todas las fases de proceso: desde el momento en el que el cliente hace el pedido, en la fabricación del producto y, finalmente, en el momento de la entrega. Imprevistos como retrasos en las entregas de los proveedores, saturación de recursos o falta de material influyen en el plan de producción y la organización interna. Scheduling by aggity es capaz de responder rápidamente a esos cambios y ofrecer soluciones en tiempo real gracias a la actualización continua de los planes de producción teniendo en todo momento la disponibilidad de materiales y recursos.

La conjunción de las tecnologías de Big Data y Business Intelligence para la Industria 4.0 en la estrategia de negocio allanan el camino de cualquier organización hacia su transformación digital. Un modelo en el que los datos son un activo fundamental y para el que se necesitan soluciones precisas para su adquisición, procesamiento e interpretación.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity