Big Data es un término que describe el gran volumen de datos que se genera de forma continua. En cualquier caso, lo más importante no es la cantidad, sino lo que las empresas pueden hacer con este maremágnum de información. Se trata de explotar el Big Data para obtener beneficios para la empresa. Pero ¿cómo se puede aprovechar la organización del Big Data?

En esta infografía de los beneficios del Big Data en la empresa te mostramos a modo de resumen algunas de sus principales ventajas:

Infografía de los beneficios del Big Data para las empresas

El Big Data resuelve de forma ágil retos empresariales que antes exigían mucho más tiempo y recursos.

Sin duda, las bondades del Big Data, cuando se explota con herramientas de Business Intelligence (BI) y analítica avanzada, son innegables. Primero, porque permite responder a múltiples preguntas de las empresas, proporciona visión y puntos de referencia. Segundo, porque resuelve de forma ágil retos empresariales que antes exigían mucho más tiempo y recursos. En definitiva, el buen uso del Big Data se traduce en múltiples beneficios para la empresa.

Descubre las ventajas de Big Data by aggity

Ventajas de aplicar el Big Data en las empresas

1. Mejora de la toma de decisiones. Mediante el análisis de datos se mejora la toma de decisiones en la organización. Se trata de reducir los riesgos estudiando la información de clientes, empleados o la que generan sensores localizados en productos. De esta manera, es posible llegar a decisiones inteligentes de forma ágil y con máxima probabilidad de éxito.

2. Mejora en la eficiencia y optimización de costes. El análisis de Big Data puede acelerar la velocidad con la que se desarrolla un producto. La empresa maneja ingentes datos que, explotados con un programa de Big Data analytics para la industria, acortan el desarrollo. Esto se traduce en una reducción de costes, y, por lo tanto, grandes beneficios para a la empresa.

3. Segmentación de los clientes. Las empresas pueden orientar productos y servicios a satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores de manera específica. Gracias al Big Data es posible utilizar todos los datos sobre los clientes de los que dispone la organización para desarrollar un marketing personalizado. Igualmente, el desarrollo de productos y servicios o la atención cliente también gana en eficiencia con una correcta explotación de los datos.

4. Seguridad en los datos. Gracias al Big Data se puede mantener un control rápido y eficaz del ecosistema de datos de la organización para identificar potenciales amenazas internas. Además, es posible detectar si hay información sensible que no está protegida de manera adecuada.

5. Mejora de la accesibilidad de la información dentro de la empresa. Al digitalizar los datos y habilitar herramientas que facilitan la búsqueda de información se genera una dinámica de trabajo más fluida. Lo que se traduce en mayores beneficios para la empresa.

6. Nuevas fuentes de ingresos. La información que se obtiene del análisis del Big Data puede comercializarse como datos de tendencias a otras empresas interesadas en extraer su valor. De esta manera, se abre una nueva vía de ingresos.

7. Ventajas competitivas. La extracción y análisis de datos ayuda a determinar el comportamiento de los clientes, y a fijar precios en consecuencia. Como resultado, el Big Data permite, por ejemplo, actualizar, optimizar y afinar inventarios en función de la demanda en tiempo real.