Tras la ocurrido estos dos meses, algunas empresas industriales empiezan a replantearse el modo en que han diseñado sus estrategias y la automatización de procesos industriales. Las que cuentan con un sistema de gestión MES están mejor posicionadas para afrontar el nuevo escenario.

La automatización de los procesos de una planta de producción aporta beneficios operativos, al mismo tiempo que ahorra costes en todos los puntos de la cadena.

tendencias 2020 industry 4.0

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que, aunque una organización tenga planificada una estrategia donde se contemplen todos los posibles escenarios, hay situaciones que se escapan a cualquier previsión. En el ámbito de la industria es fundamental la flexibilidad para garantizar la continuidad de la actividad, sobre todo en aquellas plantas de producción proveedoras en sectores esenciales.

En consecuencia tras la ocurrido estos dos meses, algunas empresas industriales se replantean el modo en que han diseñado sus estrategias. En este tiempo han comprobado que no han tenido capacidad para responder a una situación tan excepcional como la que ha dejado tras de sí la pandemia y han tomado conciencia de cómo la digitalización y la automatización de procesos industriales de sus procesos les puede ayudar a superar escenarios similares en el futuro.

La automatización de una planta de producción aporta beneficios operativos, al mismo tiempo que ahorra costes en todos los puntos de la cadena. Opera MES by aggity es un sistema MES (Manufacturing Execution System) moderno, modular y configurable que cubre la gestión de todas las actividades de una fábrica, desde la producción al mantenimiento, pasando por el control de los procesos y de los materiales.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

Automatización de procesos industriales y capacidad de reacción en tiempo real

El objetivo principal de una plataforma MES es facilitar información en tiempo real del avance del plan de producción y automatización de procesos industriales. Esto incluye actividades directas e indirectas, rendimiento, eficiencia por operador, máquina, línea, centro de coste, centro de trabajo, departamento, etc.; así como la relación entre el tiempo programado y el utilizado, control de calidad, trazabilidad y genealogía de los lotes de materiales, control de parámetros de proceso, mantenimiento de activos y programación de la producción a capacidad finita.

Opera MES by aggity proporciona datos en tiempo real facilitando el análisis y la aplicación de acciones correctivas, lo que implica disponer de mayor rapidez de reacción para minimizar las pérdidas, con el objetivo de alcanzar los resultados fijados. Permite a los supervisores de fábrica identificar ineficiencias y oportunidades de mejora de la eficiencia, a través de paneles de control, alarmas, gráficas interactivas y KPIs en tiempo real, que muestran los niveles de eficiencia de los procesos productivos de forma gráfica e intuitiva.

Todos estos datos, que se presentan de forma clara para una fácil comprensión y sin necesidad del soporte papel, permiten que los operadores dispongan de información actualizada de las actividades y que los supervisores lleven un control y análisis cuidadoso de los datos para poder aplicar rápidamente medidas correctoras en caso necesario con el objetivo de mejorar los procesos de fabricación y aumentar la productividad de la empresa.

La industria ha tenido que adaptarse ante la situación de la COVID-19 y algunos sectores van a tener que replantearse su modelo de negocio para hacerlos más flexibles ante posibles eventualidades como la que vivimos. La digitalización de las organizaciones permite afrontar esos retos con éxito y salir reforzados frente a la competencia.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity