Gestionar las inversiones en acciones en el banco, comprobar el tiempo de espera hasta la llegada del próximo tren, vender ropa que ya no se usa o buscar el mejor restaurante para cenar en la ciudad a la que se ha viajado. Estas son algunas de las muchas acciones que se llevan a cabo a través de las apps. Tanto estas como las redes sociales llevan años facilitando actividades diarias en ámbitos muy diferentes y, en la actualidad, están completamente integradas en el día a día de los ciudadanos.

app registro jornada laboral

En España, un total de 22 millones de personas son usuarios activos de apps y, según un estudio realizado por Neo Labels en colaboración con Microsoft, a diario se registran cuatro millones de descargas de apps. El mismo informe revela que estas cifras doblan las de 2012, cuando se registraban 2,7 millones de descargas de apps al día.

Asimismo, según datos del informe de Ditrendia, ‘Mobile en España y en el Mundo 2018’, un tercio de los españoles dedica 20 horas semanales al uso de aplicaciones móviles. En cuanto a los motivos por los que los usuarios descargan apps, los datos indican que el 72% de los españoles valora a cobertura de una necesidad. Así mismo y frente a un 14% que afirma conservar todas las apps que descarga, el 79% solo mantiene las que realmente necesita. Las principales razones que llevan a un usuario a eliminar una app son, por un lado, fallos en su funcionamiento (64%), y, por otro, falta de uso (46%).

Estos datos no sorprenden si tenemos en cuenta que España ocupa una posición de cabeza en el uso de smartphones y tabletas. Y, además, la utilización que se hace de estos dispositivos es muy elevado. El informe de Neo Labels señala el 72% de los españoles no apaga su móvil para dormir, el 80% no se separa de él durante la comida y uno de cada tres usuarios lo utiliza en el baño.

Es más que evidente que, en la actualidad, prácticamente todas las personas cuentan con dispositivos móviles que utilizan para el desempeño de muchas tareas cotidianas. Sin embargo, ¿qué ocurre en el entorno empresarial? La tecnología está cambiando la manera de gestionarlo todo y las organizaciones pueden y deben aprovechar este avance para digitalizar procesos o acciones que antes se llevaban a cabo de manera manual. Se trata de una pura cuestión de adaptación.

En este contexto y como consecuencia de la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto Ley 8/2019 que modifica el Estatuto de los Trabajadores, las empresas están obligadas, a partir del 12 de mayo, a realizar un registro diario del horario de trabajo de sus trabajadores, incluyendo el inicio y el fin de su jornada. Las empresas también deben guardar durante cuatro años los registros, que permanecerán a disposición del trabajador, sus representantes y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas vuelven a enfrentarse, por tanto, a la necesidad de dar cumplimiento a estas nuevas exigencias, así como a sanciones en caso de incumplimiento.

Marcaje ágil y geolocalizado en cualquier momento y lugar

Es en este escenario, donde surge la pregunta: ¿es posible llevar a cabo este proceso con una app? Precisamente, aggity dispone de una aplicación para ello, el GTT Digital Time Plan, una herramienta que, de manera sencilla e intuitiva, permite el marcaje directo de los profesionales geolocalizado, un aspecto fundamental es el caso de los trabajadores en movilidad. De esta forma, con esta app los trabajadores pueden registrar su jornada de trabajo desde su smartphone en cualquier momento y lugar.

La solución tiene todo el sentido para un volumen importante de empresas, puesto que alrededor de la mitad de estas (47%) no cuenta con las soluciones necesarias para automatizar el registro de la jornada. Por otra parte, la realidad es que los costes extras asociados al desarrollo manual de esta labor superan al coste de su digitalización, un imperativo en el citado caso de los trabajadores remotos.

GTT Digital Time Plan se integra, además, con las herramientas de mensajería corporativa (Corporate Messenger by aggity), red social corporativa y comunicación vía vídeo de aggity para facilitar el envío, de forma automática y segura, de mensajes directos entre los profesionales de la empresa, promoviendo así un papel más activo en su gestión y desarrollo.

GTT Digital Time Plan es la versión app de GTT by aggity, que también incorpora cuadrantes de trabajo, permite crear calendarios individuales dando cumplimiento a los descansos legales, establecer turnos de trabajo adaptados a las necesidades de la empresa y los profesionales, así como controlar las incidencias de cada trabajador.

Ante los cambios, las empresas tienen que adaptarse de la manera más rápida y eficiente posible y la digitalización ha demostrado ser la mejor vía. La gestión de las personas no es ajena a esta realidad y si podemos dar un paso adelante en movilidad y digitalización, aprovechando el cumplimiento de una exigencia regulatoria, por qué habríamos de detenernos. Más aún cuando, además de ganar en eficiencia, se reducen costes.