>>>5 retos actuales y futuros de la industria 4.0 en 2019

5 retos actuales y futuros de la industria 4.0 en 2019

La industria 4.0, también llamada cuarta revolución industrial, es la etapa de la evolución técnica y económica de la humanidad en la que nos encontramos sumergidos en la actualidad. Muchos hablan de ella como una hipotética etapa, pero tal y como se demostró en las jornadas celebradas en Bilbao bajo el nombre de Retos y casos de éxito de la Industria 4.0 en España, se trata de una realidad presente en el día a día de la industria actual.

Retos futuros y actuales de la industria 4.0

 

Cuenta como principal protagonista con la inteligencia artificial, considerado el elemento sobre el que se erige toda la transformación industrial. Sin embargo, en él también intervienen conceptos relevantes como el Big Data, el Internet de las cosas (IoT, Internet of Things) o la cultura maker (basada en el DIY, Do It Yourself).

Los medios de producción se organizan de forma totalmente diferente a cómo se hacía antaño. La información cobra una relevancia vital en las relaciones industriales, así como las nuevas formas de comunicarse, facilitadas y mejoradas por la omnipresencia de Internet. Sin embargo, todos estos avances de la industria 4.0 deben afrontar retos. En el artículo exponemos aquellos que se perseguirá superar en este 2019.

1. Automatización industrial

Implementada correctamente en los procesos industriales supone un salto al mundo del digital manufacturing mejorando la competitividad de las plantas de producción. Se basa en el uso de sistemas y elementos computarizados que rigen en los sistemas de control, supervisión o transmisión de datos. Las aplicaciones de software para realizar tareas en tiempo real es su apuesta de futuro.

2. Robótica colaborativa

Lejos de considerar a las máquinas como usurpadoras de puestos de trabajo humanos, la robótica colaborativa opta por considerar a los robots como herramientas útiles para complementar el trabajo manual. La Federación Internacional de Robótica define a este tipo de robots como aquellos que están diseñados para acometer tareas siguiendo unos requisitos y en base a unas medidas de seguridad. El reto de la industria 4.0 es su total incorporación.

3. Impresión 3D

Su implementación en los procesos industriales ha de ir de la mano de la robotización. Así, tendrá un papel decisivo en la evolución de la fabricación en serie, siendo capaz de convertir la información en un producto. Entre sus ventajas destaca el ahorro en el ensayo de herramientas y utillaje, así como la reducción del postprocesado y el exceso de material.

4. Experiencia del trabajador

La digitalización provoca una evolución del entorno laboral imparable, y adaptarse a la industria 4.0 tendrá que ir de la mano de conceptos como flexibilidad, innovación y conocimiento. La revolución digital traerá consigo la aparición de trabajadores del conocimiento (los knowmad), aquellos que sustituirán progresivamente el trabajo manual por las ideas y la creatividad, además del manejo del software industrial.

5. Sostenibilidad

Nunca antes se había hablado tanto de la tendencia hacia la sostenibilidad en las empresas, ya no como una opción, sino como una obligación. Esto conlleva una concienciación previa e impone cambios en la maquinaria y en las estrategias que suponen un coste económico que la empresa debe asumir con responsabilidad para con el medio ambiente.

By |2019-06-14T08:34:46+00:0022/05/2019|Blog, Industria y producción|0 Comments